Ausencia de actividades conmemorativas marca el 27F en el Gran Concepción
Fotografía: Archivo

Ausencia de actividades conmemorativas marca el 27F en el Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 28 Febrero 2024 07:52
COMPARTIR

14 años se cumplieron de la fatídica madrugada en que la Región del Biobío debió enfrentar un amanecer desde cero.

Fueron cientos de personas que perdieron la vida, otras que la vieron modificada, ya que sus casas fueron dañadas, por lo que debieron vivir en campamentos en distintas zonas costeras de la Región.

La fecha en el Biobío es importante, por lo que genera recogimiento en los habitantes de la zona, pero en los dos últimos años, la actual administración del presidente Gabriel Boric ha pasado por alto esta fecha y no ha realizado conmemoración alguna.

Si bien en el 2023, la energía de las autoridades estaba concentrada en el trabajo para combatir los incendios forestales, especialmente con el siniestro en Coronel que se encontraba activo y con riesgo a viviendas.

Este año, no existía ese escenario, e igual se decidió no realizar ninguna actividad conmemorativa. Por lo que al ser consultada la delegada presidencial, Daniela Dresdner, justificó en que “nosotros estamos trabajando para resolver las cosas que aún quedan pendientes del 27F y eso es algo que hemos demostrado además. Hemos demolido edificios que estuvieron durante 14 años sin ser atendidos, como la Villa Futuro en Chiguayante, Mirador del Pacífico en Talcahuano. También entregamos los recursos para que ocurra lo mismo con el edificio Puerto de Palos en Hualpén. Estamos trabajando en los colegios modulares, hay 12 colegios modulares que llevan esos mismos 14 años esperando poder ser reconstruidos”.   


Las declaraciones de la autoridad generaron malestar en el ex intendente Sergio Giacaman, puesto que “hubo planes concretos para que no hubieran familias sin techo en ese invierno, y posteriormente el proceso a través del plan de reconstrucción del borde costero para las 18 localidades, se crearon viviendas de emergencias especiales, denominadas borde costero junto a Corma, para que las familias del borde costero tuvieran una vivienda de emergencia de mejor calidad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: