Carolina Tohá tras asumir como ministra del Interior: "Hay una historia familiar que me liga profundamente"
Fotografía: Gob.cl

Carolina Tohá tras asumir como ministra del Interior: "Hay una historia familiar que me liga profundamente"


Por Alvaro Sandoval | 06 Septiembre 2022 15:55
COMPARTIR

Este martes se concretó el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, en el cual cinco ministerios sufrieron modificaciones.

Uno de los cambios que causaron más atención fue el de Interior. En ese contexto, Carolina Tohá (PPD) manifestó su emoción tras llegar a encabezar el mismo ministerio que en 1970 lideró su padre, José Tohá.

"En mi caso personal debo decir que hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior. Para mí y mi familia hay una historia que me liga profundamente, lo que me hace sentir más en profundidad el compromiso que significa este cargo", señaló Tohá.

José Tohá fue ministro del Interior entre 1970 y 1972, durante el gobierno de Salvador Allende. Falleció en marzo de 1974, luego de ser detenido y torturado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hoy, desde La Moneda, Carolina Tohá sostuvo que "los chilenos y chilenas piden que pongamos las prioridades donde las tienen ellas y ellos".

Respecto al cambio de gabinete, la ministra del Interior señaló que "cambiar nombres no tiene un efecto mágico. Lo que tienen un efecto mágico es mover las energías del Estado a todo el territorio nacional para responderle a la ciudadanía, y para mover nuestra capacidad de llegar a acuerdo con todos los sectores, convocar a la sociedad civil, ciudadanía, y al sector privado".

Además, señaló que la seguridad será una de las principales prioridades de su gestión. "Sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía", afirmó Tohá.

¿Quién es Carolina Tohá?

Llega al ministerio del Interior una política de amplia trayectoria. Carolina Tohá es cientista política, académica y fundadora del Partido por la Democracia. En 2000 fue subsecretaria General del Gobierno de Ricardo Lagos, y en 2009 fue nombrada ministra Secretaria General de Gobierno en la administración de Michelle Bachelet.

Fue diputada entre 2002 y 2009, y en 2012 fue electa como alcaldesa de Santiago.

Lee también: Primer cambio de gabinete de Boric: Izkia Siches deja el ministerio del Interior entre lágrimas

ETIQUETAS: