A piloto de Rally que condujo sobre el puente Llacolén a 230 km/h se le aplicará nueva ley que sanciona las carreras clandestinas
Fotografía: Cruzó el Puente Llacolén hacia Concepción a más de 230 km/h

A piloto de Rally que condujo sobre el puente Llacolén a 230 km/h se le aplicará nueva ley que sanciona las carreras clandestinas


Por Hugo Varela | 27 Febrero 2024 12:17
COMPARTIR

Tras la viralización en redes sociales y las publicaciones de Prensa que informaron de un sujeto corriendo a más de 230 km sobre el puente Llacolén, la Fiscalía de la Región del Biobío inicio una investigación de oficio para encontrar a la persona que estaba tras el volante.

Conducir a exceso de velocidad es una falta grave. Sin embargo, este caso es particular pues no se trata de que se excedió en 10, 20 ó 50 km la máxima permitida. De acuerdo a la imagen que el mismo sujeto grabó se sobrepasó la norma en 170 kilómetros por hora, ya que la máxima es sólo de 60 sobre el viaducto.


¿Qué dice la ley 19.425 sobre carreras clandestinas?

La acción fue calificada como "temeraria" debido a que no solo conducía rápido, sino que lo hacía sobre un puente, de día vale decir con decenas de móviles circulando en contra y para rematar grabando con su propio celular.

Ley 19.425 publicada en octubre del año 2022/ Sabes.cl

Fuentes del Ministerio Público informaron que para este caso se aplicará una legislación nueva, se trata de la ley 21.495 que sanciona la organización y participación de carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas.

Este cuerpo legal que se publicó en octubre del año 2022 sanciona específicamente a quienes sobrepasen en exceso la norma máxima de velocidad.

En el artículo 197 se indica que quien conduzca un vehículo motorizado, "y sobrepase en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad fijados en los artículos 145 y 146 será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo o multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales; y la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de seis meses hasta dos años, si fuere sorprendido en una primera ocasión; la suspensión hasta por cinco años, si fuere sorprendido en un segundo evento y con la cancelación de la licencia al ser sorprendido en una tercera oportunidad" señala el artículo

Senadora Carvajal sobre carrera en el Llacolén: "es indignante"

La ley que sanciona las carreras clandestinas y otras conductas es nueva. Entre los patrocinantes del cuerpo legal está la senadora por el Biobío Loreto Carvajal.

Tras confirmarse a través de su equipo jurídico que el conductor protagonista de este hecho es el conocido piloto de Rally Felipe Padilla, Carvajal indicó a Sabes, "como autora de este proyecto, es indignante. Si más aún hoy se conoce el nombre de este señor que sería un piloto de Rally le hace un flaco favor al deporte en Chile creo que para eso existen las pistas con infraestructura adecuada y no para actuar temerariamente en un puente donde transitan vehículos, buses, camiones donde una maniobra por muy piloto que sea requiere una responsabilidad muy grande. Este señor ha actuado con una irresponsabilidad que no tiene parangón y que debe ser sancionada igualmente como cualquier persona que utiliza las vías públicas más aun teniendo en este caso la condición de ser piloto donde debiera haber más responsabilidad" concluyó la parlamentaria.

Subsecratario Jorge Daza: "nadie está por sobre la ley"

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza cuestionó  la actitud de este conductor, puesto que “una persona conduciendo a más de 200 kilómetros por hora cuando en la ciudad la máxima velocidad son 50 kilómetros por hora, es cuatro veces lo que hoy día está permitido en el radio urbano de cualquier ciudad. También está vigente la ley NoChat, que en ese sentido impide que las personas vayan usando su celular al momento de conducir porque desmejora las condiciones de seguridad y pone en peligro a los pasajeros, pone en peligro su propia vida y también al resto de las personas que están circulando a esa hora en las vías. Por tanto, nos parece de la mayor gravedad”.

La autoridad complementó con que “Vamos a analizar los antecedentes y obviamente que vamos a tomar los caminos que correspondan de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”.


Daza fue enfático en que “nadie está por sobre de la ley y por tanto todas las ciudadanas y ciudadanos tienen que cumplir la normativa legal vigente. Eso implica 50 km por hora aquí en la zona urbana. Cumplir con el no usar el celular cuando se va conduciendo. Y por cierto que nosotros le ponemos la máxima gravedad y hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la velocidad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: