Defensor Regional del Biobío por caso Tomás: ha habido falta de servicio por parte del Estado
Fotografía: Sabes.cl

Defensor Regional del Biobío por caso Tomás: ha habido falta de servicio por parte del Estado


Por Hugo Varela | 21 Febrero 2024 07:44
COMPARTIR

Cuando ocurrió la desaparición del pequeño Tomás Bravo en Caripilún, muchos advirtieron que la opinión pública no olvidaría fácilmente este caso y así ocurrió.

Este fin de semana se cumplieron 3 años exactos desde la desaparición de Tomasito y en ese contexto el medio Sala de Prensa entrevistó en profundidad al Defensor Regional en el Biobío Osvaldo Pizarro Quezada.

Caso Tomás y el factor medios de comunicación

La Defensoría ha jugado un rol fundamental en este caso, asumiendo desde el primer día la defensa del principal imputado y tío abuelo de Tomás, don Jorge Escobar. Aparentemente la presión mediática también ha jugado un rol, pero esto, ¿ha influido en las decisiones del sistema judicial?

"En toda causa que tiene implicancia mediática más o menos intensa, de alguna manera influye directa o indirectamente en la toma de decisiones de los operadores del sistema de justicia -afirmó Pizarro- y en este caso desde el momento que la persona es detenida, la cobertura mediática que tuvo el caso en particular generaba una serie de aristas muy puntuales que estaban asociadas a que la presunción de inocencia no era algo que se iba a respetar por nadie. Se imputaban de manera inmediata y muy preliminarmente la participación en un homicidio calificado con la arista de conductas sexuales que se reprochaban", señaló el defensor.

Jorge Escobar hoy espera juicio por delito de abandono de menor /Sabes.cl

"Tanto es así - continuó su relato- que incluso durante este caso dos canales fueron sancionados por el CNTV precisamente por teñir la noticia de sensacionalismo y atentatoria contra la presunción de inocencia" afirmó.

Defensor Regional: "existía aquí una falta de servicio por parte del Estado"

El cuerpo de Tomás Bravo fue encontrado 9 días después de la desaparición. Pocos minutos después el fiscal José Ortiz a cargo del caso en una primera instancia confirmó la participación de terceros y el arresto de Jorge Escobar.

Al respecto Osvaldo Pizarro argumenta, "yo creo que uno de los grandes temas que sigue teniendo este caso está asociado a la expectativa que se construyó desde un inicio. A que la muerte de Tomás había sido producto de la intervención de una tercera persona y que esta persona era don Jorge Escobar. Y eso es extraordinariamente complejo, pues evidentemente se genera una expectativa que una persona que comete un delito como este necesariamente debe estar en la cárcel y secarse en la cárcel. Esa expectativa se ha ido incumpliendo y muta en una causa muy distinta que es abandono con resultado de muerte y eso es complejo", reflexionó.

"Científicamente lo que el SML determinó en la autopsia que hasta el día de hoy deberá conocer el tribunal es que Tomás su causa de muerte está asociada al fallecimiento por deshidratación e inanición. Morir de frío y de hambre es una situación que no resulta imputable a nadie y no determina una causa de muerte homicida" afirmó con seguridad Pizarro.

"Y tal como en alguna audiencia se evidenció, se anunció existía aquí una falta de servicio por parte del Estado que debería el día de mañana ser conocida por el propio sistema de justicia ya a nivel indemnización, probablemente eso vaya a ocurrir".

¿Por parte de Jorge Escobar o la familia? - se le pregunta

"yo creo que en una primera línea evidentemente está doña Estefanía absolutamente legitimada para ir a golpear la puerta al Estado y decirle...sabe que indemníceme por todo el perjuicio que me ha generado todo este nivel de incertidumbre y la expectativa que usted me generó, esa es una línea. También don Jorge Escobar desde el momento que fue privado de su libertad y le fue imputada no una, sino dos veces la comisión de ilícitos. Lleva 3 años en esto y eso evidentemente a cualquier persona le genera un perjuicio" dijo el Defensor Regional en esta entrevista para Sala de Prensa.


Jorge Escobar: "su vida nunca más volverá a ser la misma"

La defensoría no ha permitido que Jorge Escobar de entrevistas. En la medida de sus posibilidades lo han protegido del acoso mediático. Sin embargo, a través de las opiniones de Osvaldo Pizarro se puede adivinar cómo ha pasado estos días, meses y años el tío abuelo de Tomás Bravo.

"La vida de don Jorge nunca más volverá a ser la misma considerando que hasta el día de hoy se lo sigue vinculando de alguna manera con que él tiene o ha tenido algún tipo de participación en la muerte y desaparición lamentable de Tomás. Para esa familia nada va a ser igual y no solo para Estefanía que no logro dimensionar el calvario que ella ha sufrido por la pérdida de su hijo. En el caso particular de don Jorge él vivía junto a su familia, todos los días y Tomás era su regalón y de un momento a otro pasa a ser apuntado como un delincuente y no solo eso, sino como responsable. Todo esto además termina generando la ruptura absoluta con la familia. Hoy don Jorge vive solo en su casa, lleno de todos los recuerdos de Tomás" finalizó el Defensor Regional del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: