Las exautoridades del Biobío que Piñera propuso para candidatear al Consejo Constitucional
Fotografía: Contexto

Las exautoridades del Biobío que Piñera propuso para candidatear al Consejo Constitucional


Por Alvaro Sandoval | 27 Diciembre 2022 17:14
COMPARTIR

El expresidente Sebastián Piñera envió a los partidos de Chile Vamos un listado con 71 personeros de su sector. ¿El motivo? El exmandatario cree que son buenos candidatos para integrar el Consejo Constitucional que redactará durante 2023 una nueva Constitución para el país.

De acuerdo a La Tercera, el documento lo elaboró una asesora de Piñera tras una reunión que el expresidente mantuvo con los timoneles de los partidos de Chile Vamos: los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y la exministra Gloria Hutt (Evópoli).

El listado incluye los nombres, números de contacto, e incluso una serie de "características" por cada uno. Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, aparecen mencionados varios rostros de la administración Piñera como el ex Segpres Juan José Ossa (RN), el exministro de Salud Enrique Paris y la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.

La exministra -y actual panelista de Mucho Gusto- Karla Rubilar también aparece en el listado, junto a una descripción que dice que "quiere ser alcaldesa de Puente Alto o parlamentaria". Asimismo, el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN) fue mencionado con la descripción de "quiere ser presidente de RN".

Consejo Constitucional: Los candidatos de Piñera en el Biobío

En la región del Biobío, el expresidente se inclinó por Jacqueline van Rysselberghe, histórica dirigente de la UDI que se desempeñó como alcaldesa de Concepción durante 10 años, luego fue intendenta del Biobío en el primer gobierno de Piñera, senadora por la región entre 2014 y 2022 y presidenta de su partido entre 2017 y 2020.

El listado de Piñera con candidatos al Consejo Constitucional también menciona a Víctor Pérez (UDI), cuya trayectoria política se remonta a la década de los '80 cuando fue designado alcalde por Los Ángeles. Luego fue diputado y senador por la provincia del Biobío y ministro del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Jorge Ulloa es otro de los personeros que aparece en el documento que propuso Piñera a su sector. También militante de la UDI, fue diputado por la zona durante 28 años, intendente de la región del Biobío entre 2018 y 2019 y embajador de Chile en Paraguay.

Jorge Ulloa descartó postular a nuevos cargos de elección

En una entrevista con Sabes.cl realizada en abril pasado, Ulloa habló sobre su futuro político y descartó postularse a próximas elecciones.

"Lo que podemos decir es que la vida de Jorge Ulloa, desde el punto de vista de elecciones, yo creo que ya llegó a una etapa final", afirmó, agregando que "mi impresión es que estamos llegando a un punto en donde uno puede servir desde otra perspectiva".

Te puede interesar ENAP entrará al mercado del gas licuado para competir con marcas conocidas

ETIQUETAS: