Cambio en la forma de investigar violencia en Arauco permite captura de cúpulas de organizaciones radicales
Fotografía:

Cambio en la forma de investigar violencia en Arauco permite captura de cúpulas de organizaciones radicales


Por Marcelo Castro | 21 Febrero 2024 07:55
COMPARTIR

Los delitos ligados a la violencia rural son un foco de preocupación para las autoridades del Biobío y para quienes se dedican a las investigaciones de estos fenómenos.

Y en la Macrozona Sur en el último tiempo hubo un incremento de estos delitos, por lo que a nivel de la Fiscalía se determinó un cambio en la forma de investigar los ilícitos que tienen como escenario ese territorio.

Esta modificación apuntó a separar los equipos investigativos que indagan hechos de violencia rural propiamente tal, como atentados y otros ilícitos, existe un equipo diferente ligado a la indagatoria de las agrupaciones dedicadas al robo de madera propiamente tal.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena detalló que “fue una apuesta que hicimos como Fiscalía de Chile, es una buena idea, porque tampoco es una separación total donde los fenómenos se den la espalda. Yo creo que la separación tuvo de interesante es que puso a las dos temáticas a la misma altura y no una, en este caso la de madera, como accesoria de la otra. Yo creo que ahí estuvo el asunto, porque tampoco investigamos separado”.


La persecutora complementó con que “se está viendo en violencia rural a veces le traspasa información a madera y viceversa. Es una separación en el sentido de haberle dado la misma relevancia”.

Modificación necesaria

Para las autoridades gubernamentales, la modificación que realizó el Ministerio Público deja resultados concretos en el territorio.

De acuerdo a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, este cambio en el método investigativo demuestra sus resultados “extremadamente positivos, tanto para el robo de madera como para las investigaciones que están asociadas a la violencia rural. Hemos visto un descenso de la violencia rural en la provincia de Arauco y en la provincia de Biobío, pero también hemos visto un descenso en el robo de madera justamente asociado a las detenciones y a las investigaciones que están en curso”.

La autoridad agregó que “es un resultado de esta visión que en un momento fue una apuesta, que ahora se demuestra que ha sido una apuesta correcta. Al menos ha tenido resultados positivos y que son mejores a los que había previamente a tomarla”.

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz fue claro en que “las organizaciones que se dedican a robar madera, lo hacen para quedarse con la plata y metérsela en los bolsillos de quienes dirigen esas organizaciones. Y una parte de su táctica ha sido revestirla de una causa. Esto que le estoy diciendo ahora no lo digo hoy, lo decía el año 2015, porque era la tesis que sosteníamos con el entonces subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. Y a mí me tocaba defender esta misma tesis y decir que las reivindicaciones mapuches no tienen nada que ver con aquellas personas que están robando o que están traficando drogas, son cosas distintas, son delitos distintos. Y hay una utilización de las aspiraciones mapuches por parte de algunas de estas organizaciones”.


Díaz consideró que “ojalá se hubiera adoptado antes esta separación, se hizo ahora y yo valoro esa separación de causas de investigación que se han hecho. Hay resultados que además avalan esta decisión”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: