Gobierno ratifica desalojo de la toma emplazada en el sector de Juan Riquelme de Concepción
Fotografía: Cedida: Comité Renacer

Gobierno ratifica desalojo de la toma emplazada en el sector de Juan Riquelme de Concepción


Por Marcelo Castro | 20 Febrero 2024 16:57
COMPARTIR

El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial del Biobío confirmó que en las próximas horas se debería concretar el desalojo de la toma que se encuentra en el sector de Juan Riquelme, en Concepción.

Así lo sostuvo la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien indicó que se han realizado las coordinaciones necesarias para concretar el lanzamiento de las familias que se encuentran en el lugar, “es un trabajo intensivo que llevamos varios meses haciendo en el caso de Juan Riquelme. Conversando con la ciudadanía que vive alrededor de esta toma, con la gente que vive ahí. Hemos trabajado con la Defensoría de la Niñez, con el municipio, con Carabineros, con PDI, etc. Con todas las instituciones que pueden estar vinculadas a esto, para que en el momento que se haga este desalojo, sea tomando todas las medidas de resguardo que hemos tomado en las otras instancias”.

En este caso, existe un recurso de protección presentado por el INDH, en donde argumentan que “el año 2020, la entonces Gobernación Provincial de Concepción, intentó desalojar la toma, sin embargo, pese a haber obtenido resultados a su favor en primera instancia ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, posteriormente, la Excelentísima Corte Suprema revocó lo resuelto, ya que resolvió que la Gobernación Provincial solo podía recurrir al auxilio de la fuerza pública para recuperar un bien nacional de uso público, y en este caso, el espacio ocupado no tenía tal calidad, sino que, más bien, el terreno tenía el carácter de bien fiscal”.

La acción judicial agrega que el MOP realizó un catastro de las personas que se encuentran en el lugar y después las denunció bajo la nueva normativa de la ley de usurpaciones, “con el objeto de obtener el auxilio de la fuerza pública el día en que se lleve a cabo el desalojo”.


Ante esto, la delegada Dresdner, manifestó que “hay una diferencia bastante grande de lo que ocurrió en 2020 con lo que está ocurriendo hoy día y es que justamente tenemos la ley de usurpaciones, la que no existía en el año 2020. La ley de usurpaciones entrega facultades de flagrancia constante en la medida que exista una denuncia, que fue realizada por el MOP”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: