Siderúrgica Huachipato suspende operaciones de Laminador de Barras Talcahuano: Piden celeridad a la Comisión Antisdistorsiones
Fotografía:

Siderúrgica Huachipato suspende operaciones de Laminador de Barras Talcahuano: Piden celeridad a la Comisión Antisdistorsiones


Por Felipe Rojas | 18 Febrero 2024 11:43
COMPARTIR

El pasado sábado la Siderúrgica Huachipato anunció la suspensión de las operaciones del Laminador de Barras Talcahuano. Desde el Biobío solicitan acelerar las gestiones a la Comisión Antidistorsiones de precios para proteger la producción de acero nacional.

Héctor Medina, presidente del 1° Sindicato de Huachipato, afirmó que esta línea de producción aportaba el 10% de producción de acero.

"Estamos muy triste, un hito histórico lo que acaba de suceder. Esto tiene sus consecuencias, producto de una competencia desleal de parte de China. Desde el año 2009 en adelante que tenemos unas pérdidas de más de mil millones de dólares", expresó acerca del hecho.

Igualmente, aseveró que esta situación representa una pérdida aproximada de 90 puestos de trabajo de la empresa. Sin embargo, tras varias conversaciones, más de un 50% de los trabajadores serán reubicados, mientras que el resto fueron despedidos o renunciaron voluntariamente por otros temas.


Probablemente los obreros reubicados llegarán al área de Laminador de Barras Rectas. Dicho sector debe enfrentar, asegura Medina, una competencia "fuerte" y "desleal" de China.

"Estamos a las puertas de una resolución de la Comisión Antidistorsión de precios que esperamos que nos proteja como salvaguarda de un 25%, porque o si no es un cierre definitivo de la empresa. Y esto no es una amenaza ni mucho menos, sino que es así de efectivo", apuntó el líder sindical.

Respecto a los tiempos de espera, opinó que el organismo económico debe acelerar las respuestas para solucionar el problema. Acerca de esto, expresó que "hay más de 54 países que tienen siderúrgicas, a todos ya les pusieron salvaguarda a China. Están arriba de un 40% de una sobretasa".

Celeridad para proteger producción de acero

El Senador por la 10° Circunscripción, Gastón Saavedra, lamentó la noticia afirmando que es "una decisión que se esperaba, dura, difícil, y al mismo tiempo, injusta para aquellos que viven de su trabajo".

"No puede haber más dilación de la Comisión Antidistorsiones para que esta tome la decisión pronta y urgente que no tiene más tiempo. Hay que, prontamente, tomar la decisión de proteger el acero chileno y la planta Huachipato, lo que significa para Talcahuano y el Biobío".

En la misma línea, explicó que este cierre programado "deja a Huachipato con una menor capacidad producción y, por tanto, de competitividad, porque queda centrado en un solo producto y eso es gravísimo".

Por último, hizo un llamado al presidente Gabriel Boric para acelerar el proceso que puede proteger un área económica sumamente importante para el Biobío y todo Chile.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: