Pescadores de Talcahuano por Ley Corta: "Hay temas mucho más urgentes"
Fotografía:

Pescadores de Talcahuano por Ley Corta: "Hay temas mucho más urgentes"


Por Belen Carrasco | 29 Mayo 2021 12:54
COMPARTIR

Con molestia reaccionaron pescadores del Biobío, tras iniciarse los procesos legales para la "Ley Corta". Proyecto que pretende terminar con la renovación indefinida de las licencias transables de pesca.

Desde el Sindicato de Capitanes de Pesca en Talcahuano, señalaron que "se está legislando con 12 años de anticipación, sin considerar que hay temas mucho más urgentes (…) Y se hace sin considerar que van a elaborar una Constitución que va a tener un tratamiento para los recursos naturales".

Por lo mismo, su presidente, Juan Carlos Gonzáles, manifestó que "la Ley de Pesca termina el año 2033, podríamos discutir cinco años antes sobre ella. Pero con 12 años de anticipación es una aventura muy arriesgada".

Te puede interesar: Familia de menor de San Pedro de la Paz denuncia que Isapre no le cubriría millonario tratamiento

Al mismo tiempo, advirtió que la Ley Corta, "nace del cuestionamiento a otra Ley, y como se asignan los derechos de pesca. Algo que es considerado la historia pesquera de los actores, y desde ahí postulan a un sistema de subasta, pero solamente en el sector industrial".

Finalmente, insistió que en el contexto actual del país, con una pandemia y alto nivel de cesantía. Se necesita generar trabajo y que la economía repunte. "Es impresentable que un país OCDE esté solucionando el tema de la pandemia con el dinero del bolsillo de los trabajadores. Lo urgente es resolver temas como la previsión, no discutir una Ley con doce años de anticipación".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: