Presunto implicado en asesinato de Moisés Orellana estaría vinculado a tres ataques incendiarios en Cañete
Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y Antisecuestros de Cañete, con apoyo de la Armada de Chile, detuvieron a un presunto implicado en el homicidio de Moisés Orellana, joven asesinado a tiros en la localidad rural de Paicaví en Cañete el año 2020.
Por orden del Juzgado de Garantía de Cañete, los uniformados realizaron un operativo en el sector Peleco con el fin de detener al sujeto acusado de participar en el crimen. Además, el individuo mantiene en su contra otra orden de detención vigente por el delito de porte de arma cortante emitida desde el mismo tribunal.
Así, funcionarios de la Armada y PDI entraron y registraron el domicilio del hombre ubicado en el kilómetro 3, sector Peleco. Al ingresar a la vivienda, sin ocupantes en ese momento, encontraron lienzos con adjudicación étnica y una tineta con "miguelitos" en su interior.
Coordinación e investigación
El subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur, entregó más detalles de los delitos, registrados durante la noche de la muerte del joven, que estarían vinculados al sospechoso.
"Este hecho ocurrió luego de que sujetos encapuchados realizaron tres atentados incendiarios, para luego retirarse, y en su huida, se encuentran con un auto que estaba al costado del camino el que era conducido por la víctima, a quien le disparan en la cabeza", informó el subprefecto.
Sobre el caso, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, explicó la relación que existiría entre el crimen contra Moisés Orellana y el resto de ilícitos de aquella noche.
"Sin perjuicio que no haya una relación directa, aparecen en el lugar unos rayados que siempre nos llamaron la atención, en un galpón cercano, que hablaban haciendo alusión a una organización. Y entonces, desde este punto de vista, por eso se investigó de esta manera y no como un homicidio simple", sostuvo Cartagena
En la misma línea, destacó el trabajo realizado por todas las instituciones que permitió "dar como fruto que nosotros podamos tener la certeza de que el imputado participo en este homicidio, con peritajes balísticos y una serie de pruebas tanto testimonial como científica".
De momento, el indicado está a la espera de la audiencia de control de detención a realizarse durante este próximo sábado.
Caso ocurrido en 2021
El joven oriundo de Cañete se encontraba compartiendo con sus amigos arriba de su vehículo cuando desconocidos se acercaron para intimidarlos. Durante el pánico, se escuchó un disparo, el cual impactó en el cuerpo de Moisés.
Ante esto, amigos de la víctima junto a Carabineros lo trasladaron de inmediato al Hospital Kallvu Llanka de Cañete. Sin embargo, solo 20 minutos después de ingresar al pabellón para ser intervenido, se constató su deceso, muriendo así el 8 de septiembre de 2021.
Cecilia Arévalo, tía de Moisés, le comentó a Sabes sobre el hecho que "nunca he perdido la fe de que tarde o temprano el culpable va a pagar el crimen".
"Hace un tiempo atrás me dijeron que ese caso no estaba cerrado. Había que tener la esperanza de que tarde o temprano se iba a encontrar al culpable, porque sabíamos que esto es tema de investigación, tienen que pasar muchas cosas para poder encontrar al autor", explicó.
Tras conocer el hecho, Cecilia señaló que "ahora no sé que es lo que se viene, cómo vamos a ayudar a mi cuñada, porque ella no entiende mucho estos temas, no sé si ella va a querer que nosotros como familia nos involucremos en el tema también. Tenemos que ver muchas cosas ahí correspondientes a esto".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.