Desde octubre se acortarán las licencias para diagnosticados con Covid-19
Fotografía: Referencial

Desde octubre se acortarán las licencias para diagnosticados con Covid-19


Por Antonio González | 23 Septiembre 2022 12:05
COMPARTIR

El Ministerio de Salud (Minsal) informó los nuevos cambios en las medidas sanitarias contra el Covid-19 que regirán a partir del próximo sábado 1 de octubre. Desde esta fecha comenzará a ser ejecutada la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

En conversación con Sabes.cl, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, reveló que habrá cambios en el tiempo de las licencias para las personas diagnosticadas con coronavirus.

Lee también: Alcalde Rivera empatiza con familia de joven deportista que murió por supuesta negligencia: Demandan a SAR Hualpén por 350 millones

"A partir del 1 de octubre cambiará la recomendación de aislamiento en días. Actualmente son 7 días de aislamiento y van a pasar a 5 días de aislamiento. Entonces, una persona que tenga Covid, recibirá una licencia por 5 días desde el inicio de los síntomas o desde la positividad del PCR, o el test rápido que pesquisó esto", dijo el Subsecretario.

"Desde octubre el número recomendado que fija la Autoridad Sanitaria para el aislamiento, de 7 va a pasar a 5 días. Por lo tanto, de manera habitual la licencia médica a partir de octubre va a ser por cinco días para los enfermos generales. Indudablemente si es que un paciente requiere una licencia más prolongada porque, por ejemplo, no está vacunado, la enfermedad se complica y tiene otras cosas -enfermedades de base-, tendrá también subsidio de incapacidad laboral durante el tiempo que demore su recuperación", agregó la autoridad.

Medidas en la Fase de Apertura

La Fase de Apertura incluye también, entre otras medidas, el fin del Pase de Movilidad, la eliminación de los aforos y el uso de mascarilla obligatorio solo en recintos de salud.

Se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR; disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito; se incrementará el acceso a test de antígeno con estrategia “antígeno en tres pasos”; además la búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

Asimismo, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud y el control de brotes se priorizará por la Autoridad Sanitaria en establecimientos de alto riesgo. Asimismo, se continuará con la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación; se mantendrá monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y críticas.

Otro punto contemplado en la Fase de Apertura es la mantención del sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes Covid-19 y se fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos; se fortalecerá la hospitalización domiciliaria; en el nuevo decreto GES se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19; se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del Covid-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: