Vivienda entregó 735 subsidios a afectados por incendios forestales en el Biobío durante 2023
Fotografía: Sabes.cl /Contexto

Vivienda entregó 735 subsidios a afectados por incendios forestales en el Biobío durante 2023


Por Marcelo Castro | 31 Enero 2024 08:55
COMPARTIR

Un año se cumplirá en los próximos días de los devastadores incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, la Seremi de Vivienda en el Biobío hizo un balance de las ayudas entregadas a las familias afectadas.

De acuerdo a la información reportada por la seremi del ramo, Claudia Toledo, desde la cartera “parte del trabajo estaba concentrado en esa etapa, en poder entregar estos subsidios y habilitar familias y en conjunto en este trabajo con Bienes Nacionales, con los mismos equipos técnicos para poder generar esta habilitación logramos asignar 735 subsidios, que es el universo a reconstruir”.

Toledo complementó que a la fecha “tenemos obras iniciadas en 144 viviendas y en esta cifra hay casas que se encuentran con un 90% de avance y que hoy están resolviendo trámites más bien administrativos, pero la vivienda está terminada. Solo les falta conectar los servicios básicos o la recepción municipal”.


La autoridad puntualizó que “como tenemos un universo claro de familias, estamos fortaleciendo la entrega de viviendas industrializadas, como ocurrió en Punta Lavapié o Tomé, ese modelo nos permite instalar de a dos casas por día y prontamente vamos a aumentar las empresas constructoras de casas de 28 a 34, las que van a estar trabajando en las 15 comunas afectadas”.

Con respecto al proceso de autoconstrucción que se anunció para Nacimiento, la seremi Claudia Toledo detalló que “se está trabajando en un diseño de vivienda que era la que quería el municipio, pero ahí nos hemos desviado un poquito de la autoconstrucción, pero eso ha sido obviamente una decisión que ha tomado también el municipio y las familias”.


Toledo añadió que “pusimos toda disposición para implementar el tema de autoconstrucción, pero obviamente también eso requiere de capacidades técnicas, capacidades municipales para apoyar el proceso de autoconstrucción, pero estamos trabajando en una línea acordada con el municipio y también avanzando en lo más importante que es reconstruir estas viviendas para las familias que fueron afectadas por los incendios”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: