La "torre de Pisa" de Concepción: El mausoleo inclinado en el Cementerio General
Fotografía: Sabes.cl

La "torre de Pisa" de Concepción: El mausoleo inclinado en el Cementerio General


Por Patricia Castillo | 30 Enero 2024 13:57
COMPARTIR

Es uno de los puntos más populares del Cementerio General de Concepción, la tumba del militar y político Herminio González, quedó permanentemente inclinada luego del terremoto del 2010. Este destruyó la mayoría de la construcción, pero gracias a un trabajo de restauración patrimonial se logró rescatar su cúpula.

En el 1909, González adquirió el panteón y lo diseñó bajo el estilo neoclásico, rescatando elementos de Grecia y Roma y mezclándolos con una inspiración francesa. Aquí descansan él y sus dos esposas.

Su ubicación en la calle principal del cementerio, Pedro Lamas con Osvaldo Aichel, llama inmediatamente la atención de los visitantes. "Todo el mundo sorprende de esta tremenda mole contenida. Al principio piensan que se va a caer, pero está bien firme. Consolidado", indicó el secretario general de Semco, la corporación a cargo del camposanto, Armando Cartes.

cementerio Concepción
El mausoleo de Herminio González antes y después del terremoto. Capturas de Cementerio General de Concepción, Patrimonio recobrado de Armando Cartes.

En el 2020, postularon a la tumba de González para ser un Monumento Histórico Nacional. Según explicó el abogado e historiador, "aparte de los valores tradicionales históricos, defiende un valor que es nuevo, la resiliencia. Es decir, la capacidad de una ciudad de ponerse de pie, de no rendirse frente a los estragos".

Su particular posición le ganó un apodo, "para nosotros es nuestra torre de Pisa", bromeó Cartes. Agregando que también permite conocer al Concepción previo al terremoto de 1939, "cuando llegó ese fatídico día, 24 de enero, ya no quedó casi nada. Así que el cementerio es la memoria no solo de las personajes, también de la arquitectura, del urbanismo de Concepción".


El legado de Herminio González en el Cementerio General de Concepción

Con una amplia trayectoria profesional, Herminio González Burgos destacó como militar, político y administrador del Cementerio General de Concepción. Tuvo un rol esencial en la Batalla de Huamachuco, el último enfrentamiento de la Guerra del Pacífico, como teniente general.

Una vez terminado el conflicto, se desempeñó como servidor público en el panteón y luego como regidor municipal, alcalde e intendente de la provincia. A pesar de que la placa lee "Herminio González y esposa", con él yacen las dos mujeres con las que contrajo matrimonio, Encarnación y Elodia Muñoz.

Para descansar en un lugar digno de su historia, compró un mausoleo de hormigón de inspiración neoclásica y francesa. Sin embargo, toda la construcción, con excepción de la cúpula, sucumbió al terremoto del 27 de febrero del 2010.

Foto: Sabes.cl y captura de Cementerio General de Concepción, Patrimonio recobrado de Armando Cartes.

En su llegada a la administración del cementerio, Armando Cartes quiso evitar su destrucción. "Lo normal habría sido demolerlo, que después el terreno vuelva al comercio y desaparezca para siempre. Pero nos pareció que eso no era justo por la memoria del personaje y por el valor, de lo que es la arquitectura neoclásica, que representa", dijo el historiador.

Gracias a esto se le otorgó continuidad al legado de González y al patrimonio del siglo XX, permitiendo que lo conozcan generaciones actuales y del futuro. "Una ciudad de 500 años como Concepción no puede vivir sin memoria", sentenció Cartes.

Así crearon la versión penquista de la torre inclinada de Pisa, que desafía las consecuencias sísmicas para mantenerse en pie. Esta estructura parece congelada en el tiempo y es uno de los grandes atractivos del Cementerio General de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: