Liceo Bicentenario de Coronel estuvo entre los mejores establecimientos públicos en la PSU
Fotografía:

Liceo Bicentenario de Coronel estuvo entre los mejores establecimientos públicos en la PSU


Por Marcelo Ramírez | 28 Febrero 2020 09:21
COMPARTIR

-Los Liceos Bicentenario se posicionaron como una alternativa de excelencia en la Educación Pública, demostrando resultados académicos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobresalientes en todas las regiones del país. La tendencia se repite en materias de Convivencia Escolar, donde obtienen los puntajes más altos. Este es el caso del Liceo Bicentenario de Coronel, que registró un puntaje promedio cercano a los 600 puntos.

Un buen rendimiento en la PSU obtuvieron los estudiantes de Los Liceos Bicentenarios del país. En 14 de las 16 regiones lidera un Liceo Bicentenario en Educación Pública. En la Región del Biobío el Liceo Bicentenario de Coronel destacó en el puntaje promedio obtenido con 595 puntos. Mientras que en el registro nacional de los 20 establecimientos con mejores puntajes PSU, 10 corresponden a Liceos Bicentenarios y uno de ellos es el Liceo Coronelino, ocupando el lugar 14. Además, destaca en el ítem convivencia escolar en octavo básico.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, resaltó que “nos llena de alegría que, dentro de los 20 establecimientos públicos con mejor puntaje en la PSU, uno de ellos sea el Liceo Bicentenario de Coronel. Esto habla que esta política pública creada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha ido consolidando, entregándole a los alumnos un espacio de alta exigencia, que ha logrado mejorar los aprendizajes, lo que a su vez ha permitido contribuir de manera decisiva a los proyectos de vida de estos alumnos. Esperamos que estos establecimientos de alta exigencia sigan creciendo en cantidad y número, para transformar a la educación pública en un espacio de primer nivel, de excelencia, al servicio de los alumnos más vulnerables “.

Los liceos bicentenarios del primer periodo (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superado solamente por los colegios particular pagados. De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo sobre el promedio.

Estos establecimientos son preferidos incluso por sobre los emblemáticos como primera opción en el Sistema de Admisión Escolar, obteniendo un promedio de 314 postulaciones frente a 242. Fueron los que más demanda tuvieron en relación a sus vacantes, ya que reciben en promedio 4 veces su capacidad de estudiantes en postulaciones.

El Liceo de Coronel es Bicentenario de segunda generación (2018), en estos establecimientos al mirar solo la matrícula Técnico Profesional, tienen el mayor promedio de postulaciones totales, y también son los más preferidos como primera opción por los alumnos TP.

Una de las claves es el liderazgo directivo y la promoción de un ambiente ordenado, “el sello de nuestro establecimiento es la excelencia académica, que inspira un proyecto educativo integral. Permite que nuestros estudiantes desarrollen todas las áreas personales donde se pueden lograr objetivos y resultados, tanto académicos, como deportivos y culturales. Estamos contentos por lograr un resultado alto en la PSU nuevamente, ya que esta generación consolida los resultados que durante cuatro años han conseguido las promociones egresadas del establecimiento “, expresó la Directora del Liceo Bicentenario de Coronel, Marcia Cid. 

Otro importante hito que dejó la reciente PSU, fue el puntaje nacional de matemáticas conseguido por un alumno proveniente de un Liceo Bicentenario de la zona. Se trata de Pablo Betanzo, egresado del Colegio República de Brasil de Concepción, quien obtuvo 850 puntos. “La formación del Liceo me ayudó mucho, una profesora en particular, para conseguir este puntaje nacional. La dedicación de ella, al resolver mis dudas incluso en los recreos, esas cosas fueron fundamentales. Ese Colegio tiene todo para seguir mejorando y ser aún más eficiente”, precisó el joven que estudiará medicina, en la Universidad de Concepción.

Los Liceos Bicentenario se han convertido en un gran aporte logrando fortalecer la educación pública y democratizando la excelencia a lo largo del país. Otros factores importantes en el desempeño de estos establecimientos son la confianza y compromiso de toda la comunidad con el proyecto educativo, donde lo importante es poner el foco en la sala de clase, nivelando a los estudiantes a comienzos de año para recuperar los espacios vacíos y manteniendo un seguimiento, además de contar con la libertad para tomar las decisiones apropiadas para gestionar su currículum e implementar estrategias didácticas para alcanzar altos niveles de aprendizaje.  

ETIQUETAS: