Desempleo en Chile continúa al alza y cierra el 2023 con un 8,5%
Fotografía: Agencia Uno

Desempleo en Chile continúa al alza y cierra el 2023 con un 8,5%


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2024 12:05
COMPARTIR

Al 8,5% llegó el desempleo en Chile durante el último trimestre de 2023, lo que implica un incremento del 0,6% en 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de la decimocuarta vez consecutiva que la cifra de desocupación aumenta en términos interanuales en Chile. Al respecto, el INE explicó que estos números se deben al alza de la fuerza de trabajo (3,6%) durante el período octubre-diciembre, que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9 %).

Aumentan las personas desocupadas en Chile

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron (11,6%), incididas por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%), señaló el organismo estatal.

Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,6%, respectivamente, creciendo 1,5% y 1,1%, apuntaron desde el INE.

La tasa de desocupación entre las mujeres se situó en el 8,8%, un 0,2% más que en el mismo período de 2022, mientras que en los hombres llegó al 8,2%, un alza interanual del 1,1%, agregó.

Desempleo en Chile: Ocupación informal registra leve alza

De acuerdo a lo consignado por EFE, el empleo en Chile se ha visto impactado por el ajuste en la economía luego de la rápida recuperación que tuvo tras la pandemia, producto de las ingentes ayudas estatales y de los retiros de los ahorros para pensiones, lo que a su vez disparó la inflación.

La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en el 27,5 %, lo que supone un incremento del 0,1 % en un año, de acuerdo al INE.

Con la inflación contenida, que cerró el 2023 en el 3,9%, y un agresivo recorte de tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La economía del mayor productor de cobre del mundo creció un 0,6% en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del año anterior, según el Banco Central. En esa línea, distintos organismos internacionales estiman que la economía chilena volverá a crecer en torno al 2% en 2024.

Con información de EFE

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: