Hotel Punta Piqueros: ¿De donde saldrán los recursos para la demolición?
Hasta 3,7 millones de dólares, aproximadamente 3,3 millones de pesos, tendría que gastar el fisco para demoler el polémico Hotel Punta Piqueros. La situación, considerada como sumamente compleja, implicaría una serie de riesgos ambientales de por medio.
El pasado jueves se informó la resolución de demoler la estructura debido a que no cuenta con los permisos de edificación y no se ajusta a plan comunal de Valparaíso.
La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes, Rosa Gómez, le comentó a El Mercurio que la resolución "abre más flancos que los que cierra". Lo anterior, precisó, se debe a que "no aclara el tema presupuestario y si bien se refiere a permisos sectoriales, no indica cuáles ni quién tiene que tramitarlos".
Siguiendo este punto, comentó que de acuerdo al artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fundamentada en la sentencia de la Corte Suprema y en la resolución del pasado jueves, solo es posible asignar la tarea al Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Igualmente, el profesor de Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eduardo Cordero, concuerda con la académica en la idea de que este tema resulta de alta complejidad. Según explicó, la ley "dispone que será con cargo al propio presupuesto de la Seremi, lo que plantea más de un problema: los costos no son menores".
Significativo costo
El académico de la PUCV sostuvo que el monto asociado a la demolición del inmueble varía entre los $500 millones y $1.500 millones.
Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV, Matías Valenzuela, estima que la cifra llegaría a los 2 millones de dólares.
"Las técnicas de percusión e impacto, que van usando martillos que golpean lateral o verticalmente, son rápidas y eficientes, pero generan mucho ruido y material perdido, y en esta zona hay que evitar que el material colapse sobre el mar", sostuvo.
En tanto, Mauricio Riquelme, gerente del grupo Porzio, aseguró que, debido a temas ambientales y la compleja posición del primer piso, la demolición significaría un gasto de alrededor de 95 mil unidades de fomento, aproximadamente 3,7 millones de dólares.
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