Reinician las gestiones para la llegada del Biotren a Lota: Apuntan al 2027
Fotografía: Contexto | Cedida

Reinician las gestiones para la llegada del Biotren a Lota: Apuntan al 2027


Por Patricia Castillo | 22 Enero 2024 09:38
COMPARTIR

Un plan a largo plazo es la llegada del servicio de Biotren a Lota, la cual EFE Sur pronosticó para el 2027, pero que podría demorar hasta el 2030. Actualmente, la Línea 2 cumple un recorrido hasta Coronel, el que se expandiría hasta la comuna lotina de concretarse la solicitud de sus autoridades.

El arribo del ferroviario es esperanzador para la comuna, que se encuentra rezagada dentro del Gran Concepción. Según indicó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, "la llegada eventual del tren a Lota va a ser un habilitante para que en ese territorio, que se ha visto deprimido en las últimas dos décadas, pueda haber una visión de futuro y una luz para el desarrollo".

Asimismo, alargar el tramo del Biotren hasta Lota tendría un impacto positivo en la conectividad para quienes viajan dentro de la provincia de Concepción.


El posible Biotren para Lota genera grandes expectativas

El alcalde penquista y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, dijo que "cualquier acción que vaya a mejorar los tiempos de desplazamiento, la dignidad en el transporte de las personas que lo ocupan diariamente. Sobre todo el transporte público, uno siempre lo va a apoyar y respaldar".

Por su lado, el gobernador regional (s) Luciano Parra, manifestó que esta emblemática obra requiere del esfuerzo de todos los actores involucrados. "El aporte del gobierno regional, además de lo que significa (..) la materialización de las gestiones desde la política, siempre va a estar desde el apoyo financiero. En la medida que exista un esfuerzo mancomunado entre el gobierno central y el gobierno regional", señaló.


El seremi recordó que "en los últimos 100 años en Chile, los territorios que están en la periferia, es decir, lejos de los centros de poder (...) se desarrollaron a partir del tren. Ya por la transferencia de la mercadería y también por las condiciones de desarrollo que generan estas inversiones habilitantes".

Por lo que un eventual arribo de este transporte a la otrora rica ciudad del carbón también ampliaría sus posibilidad de desarrollo económico.

Las gestiones por un Biotren que llegue a Lota también podría abrir a la puerta a extensiones para la provincia del Biobío y de Arauco. En marzo, se espera que llegue EFE Sur hasta la comuna con el fin de socializar este prometedor proyecto.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: