Laguna Redonda de Concepción: No es un ojo de mar, tampoco es una laguna
Fotografía:

Laguna Redonda de Concepción: No es un ojo de mar, tampoco es una laguna


Por Hugo Varela | 14 Diciembre 2022 11:21
COMPARTIR

En el país hay pocas ciudades que tengan el patrimonio lacustre que tiene Concepción. El lugar común afirma que son 5 lagunas: Redonda, Lo Mendez, Lo Galindo, Lo custodio y Tres pascualas. A ellas, sin embardo hay que agregarle la laguna Lo Pineda ubicada en el sector de Chaimávida. Este último es un cuerpo de agua hermoso con forma de herradura, cada vez más conocido.

Leyendas de Laguna Redonda

Muchos mitos y leyendas se han tejido en torno a la Laguna Redonda.

En este cuerpo de agua ocurrió uno de los hechos policiales más importantes de la historia del Biobío. El crimen de Petronila Neira, una joven mujer que fue encontrada flotando sobre las aguas de la laguna. El impacto de este crimen fue tal que su sepultura se volvió (y es todavía) un lugar de peregrinaje ya que aseguran sus debotos concede deseos.

La tumba de Petronila Neira fallecida en la Laguna Redonda es una de las tantas historias de este cuerpo de agua penquista.

El imaginario popular penquista afirma que este cuerpo de agua de 230 metros de ancho es un ojo de mar. Del origen de esta afirmación no hay certezas, sin embargo podemos esgrimir dos tesis:

También te puede interesar esta nota La historia de los 22 cuerpos de los primeros habitantes del Biobío que permanecen en Santiago

      La laguna y sus leyendas están en el imaginario colectivo del penquista/ foto: Municipalidad de Concepción

      Ciencia: No es un Ojo de Mar, ni laguna

      Por el tema consultamos al Decano de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la U. de Concepción Roberto Urrutia quien nos manifestó: "De acuerdo a un trabajo que hicimos con la doctora María Mardones allá por el año 1985, ella determinó que el origen de la laguna es tectónico, vale decir el hundimiento de uno de los cerros que conforman esta área. Entonces producto de este hundimiento y por la batimetria que medimos, esta laguna es de paredes verticales, con un litoral muy pequeño por lo tanto las personas que ingresan se van a encontrar con una profunidad máxima de inmediato que en ese tiempo era cercana a loas 18 metros. Entonces se hundian y lo más probable es que se ahogaban. Además producto de la estratificación térmica quedaban atrapados a media agua. De ahí el mito urbano que es un ojo de mar que no tiene fondo, pero eso no es así"

      Además agregó el Dr. Urrutia, técnicamente este cuerpo de agua no es una laguna; es un Lago por su origen tectónico. Todas las otras lagunas de Concepción nacen de manera diferente, "están asociados a los "paleocauces" del río Biobío. Esto quiere decir que antes, hace miles de años, el Rio Biobío no desembocaba por donde lo hace hoy, lo hacia por el actual sector de Rocuant. Cuando cambió su desembocadura dejó tras de si todas las lagunas que conocemos salvo la Laguna Redonda; que como ya se ha dicho es de origen tectónico, vale decir se formó tras el hundimiento de los cerros a su alrededor producto de un gran terremoto.

      También te pueden interesar otros de nuestros contenidos en Youtube

      https://www.youtube.com/watch?v=jFmURALYiB0

      Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

      ETIQUETAS: