Gobierno toma acciones ante uso de recursos hídricos para combatir incendios forestales
Fotografía: Sabes.cl

Gobierno toma acciones ante uso de recursos hídricos para combatir incendios forestales


Por Marcelo Castro | 20 Enero 2024 09:09
COMPARTIR

A raíz del incendio forestal que se originó la tarde de este jueves en el sector de “El Litre”, en la comuna de Yumbel, el que derivó en un amplio despliegue de recursos aéreos en el sector.

Pero el año pasado, en medio de la serie de siniestros que afectaron al Biobío, en esa misma comuna de Yumbel se vivió una polémica, ya que un particular impidió a un helicóptero que combatían incendios forestales pudieran sacar agua desde su piscina.

Según la querella que presentó la Delegación Presidencial del Biobío, se trató del empresario Marcelo Piccardo, quien impidió que la aeronave pilotaba por Felipe Bru pudiera recoger agua desde la piscina del empresario, incluso, acusó que estaban colocando líneas con alambre para impedir el aterrizaje de los helicópteros.

El hecho generó polémica, e incluso la intervención del Estado, a través de bandos militares que obligaban a la entrega de agua.

En materia judicial, la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía, desde la entidad ordenaron diligencias a la BIPE de la PDI y se encuentra en análisis jurídico para determinar los pasos a seguir.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “nosotros hemos pedido diligencias en esta causa, y faltan las declaraciones de los pilotos afectados por esta situación, quienes se encuentran fuera del territorio nacional, por lo tanto, estamos esperando a que vuelvan”.


Trabajo coordinado

A un año de estos hechos, desde los distintos organismos que trabajan en el combate de los incendios forestales tomaron medidas para evitar estos episodios.

El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara explicó que “hemos tenido un trabajo de coordinación con los municipios, generando acciones de prevención, estructuras de mitigación y cómo reaccionar cuando se produce un incendio. Gracias a los equipos municipales nos hemos desplegado en los territorios, conversando con las personas que tienen cuerpos de agua y como ellos pueden ser un aporte en el combate de incendios”.

Jara agregó que “fue una acción muy particular, porque hubo una buena disposición de las personas que tenían piscinas, por lo que no se puede generalizar y se debió tomar una decisión compleja y necesaria para ese momento”.

En tanto, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán detalló que “estuvimos trabajando durante casi un año en materia de prevención a raíz del accionar de algunos vecinos de Yumbel, pero nos organizamos entre todas las instituciones para concretar un despliegue de los equipos para concientizar a las personas sobre las acciones que se deben ejercer ante emergencias de este tipo. Son acciones muy coordinadas con los equipos municipales y los servicios que están involucrados en estas emergencias”.


Purrán es enfática en que “esperamos en que estos hechos no ocurran, no podemos estar en los pensamientos de todas las personas, pero creemos que los esfuerzos que hemos desplegados para combatir estas emergencias si serán considerados”.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, Juan Sáez indicó que a partir del episodio ocurrido con Marcelo Piccardo se realizó  “una campaña revisando todos los ojos de agua que hay en la comuna para que estén preparados ante la ocurrencia de incendios. Ya en esta emergencia, las aeronaves han podido utilizar este lugar estos lugares, lo que agradecemos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: