Detención de cúpulas de orgánicas radicales coinciden con incremento del turismo en el cono sur de la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Detención de cúpulas de orgánicas radicales coinciden con incremento del turismo en el cono sur de la Provincia de Arauco


Por Marcelo Castro | 20 Enero 2024 09:29
COMPARTIR

Diversos procedimientos realizó la PDI junto a la Armada en el Cono Sur de la Provincia de Arauco en 2023 y principios de 2024, lo que ha permitido desbaratar a organizaciones ligadas a bandas criminales.

Los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lavkenche, integrantes de la WAM, además de otras organizaciones dedicadas al robo de madera han sido desarticuladas. A lo anterior se suma el amplio despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden por el territorio.

Todo lo expuesto, ha contribuido a un aumento del turismo en el cono sur de la Provincia de Arauco, uno de los principales ingresos económicos de la zona.

El alcalde de Cañete. Jorge Radonich, entregó solo un apunte, el último fin de semana circularon por su comuna 35 mil vehículos, una cifra que no se veía desde el término de la pandemia.

Hemos tenido muchos visitantes que han regresado a la comuna, existe renovación de visitantes y con una alta afluencia de turistas en las cabañas, a casas de familiares y eso se nota en la cantidad de público en los eventos que estamos realizando como comuna. Esto no lo veíamos desde que terminó la pandemia, buses llenos y esto es agradable, ver que estamos retomando la cantidad de público que asiste a la zona”, aseveró el jefe comunal.


Radonich cree que esto se debe a “hay tranquilidad, menos actividad belicosa que aleja a la gente, la mayor tranquilidad atrae al turista”.

Coincide en este diagnóstico Pedro Peña, secretario de la Cámara de Turismo del Lago Lanalhue, puesto que “sin paz social no puede existir desarrollo de actividades económicas sostenibles como el turismo. El turista tiene miedo de ir a lugar con violencia y las labores que ha hecho el gobierno de turno ha permitido retomar la confianza en el destino”.

Arauco Invita

Aprovechando este auge del turismo en el cono sur de la Provincia de Arauco, se presentó la iniciativa “Arauco Invita” para potenciar a la zona.


El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro indicó que “hemos enfrentado una ruta, que es conquistar poco a poco la paz y tranquilidad en la Provincia de Arauco, llevamos un aumento del 46% en la zona. El fin de semana pasado contabilizamos cerca de 46 mil autos que iban camino a Lanalhue y al Lago Lleu Lleu. No solo queremos turismo, sino que inversiones que permitan junto a toda la comunidad hacer que ese territorio sea de progreso”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: