22/08/2019 | 14.9ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO Sin categoría

La historia de la mujer más longeva del Gran Concepción: Conmemora un nuevo 8M

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Pero el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y malos tratos.

En medio de lo que sería el incio de un cambio de paradigma, nació la señora Irenia Araneda. Ella llegó a este mundo el 20 de octubre de 1912 y hoy junto a su familia conmemora la lucha por la igualdad de género.

Irenia nació en el sector de Pichaco, en la comuna de Hualqui y con sus 106 años de edad es la mujer más longeva en el Gran Concepción. Tiene 3 hijos, al menos 16 nietos, 26 bisnietos y 8 tataranietos. Hoy vive en el centro de la comuna hualquina, junto a su hija, nietos y bisnietos, quienes están orgullosos de toda la experiencia que les entrega cada jornada la querida Irenia.

“Ella fue criada en el campo, llevando una vida muy esforzada y muy trabajadora. Laburaba en negocios o en flores, con mucho esfuerzo”, contó a sabes.cl su nieta, Cintya Briceño.

Mi abuelita no solo crió a sus hijos, sino que también a muchos de sus nietos y los sacó adelante. La queremos muchísimo, estamos muy orgullosos de ella”, sentenció Cintya.