Feria del Arte Popular de Concepción inició su edición 59: Lucybell será el primer acto musical
Fotografía: Cedida

Feria del Arte Popular de Concepción inició su edición 59: Lucybell será el primer acto musical


Por Javier Mora | 19 Enero 2024 19:40
COMPARTIR

La tradicional Feria Internacional del Arte Popular de Concepción fue inaugurada este viernes 19 de enero. En una ceremonia realizada en el Parque Ecuador, se presentaron detalles de lo que será el reconocido evento.

La edición 59 de la feria, recientemente renombrada a Feria Internacional del Arte Popular "Dr. Guillermo Aste", abrió sus puertas para recibir al público desde este 19 de enero hasta el próximo 04 de febrero. El evento se emplazó por segunda vez consecutiva en el Parque Ecuador, con una extensa carpa de dos cuadras de longitud y espacios externos para foodtrucks, venta de plantas y un escenario.


La instancia cuenta con la participación de 155 stands de diversos tipos de productos locales, nacionales e internacionales. Además, contará con diversos números musicales, tales como Lucybell este sábado 20 de enero y Banda La Octava el 27 del mes presente.

Autoridades de la región del Biobío

El alcalde Álvaro Ortiz fue quien cortó la cinta para dar paso al acceso a la gran carpa que alberga a los emprendedores. En la inauguración, el edil mayor sostuvo que "siempre es un honor ser parte de esta importante feria, que es una de las más importantes de Sudamérica".

Junto a esto, hizo un llamado a ser respetuosos con el entorno, los emprendedores y los vecinos del sector. "Los pastos del Parque Ecuador no son estacionamiento ni campamento. El comercio ilegal no es bienvenido acá, para eso están los foodtrucks que fueron previamente autorizados por el municipio. Queremos que haya una buena convivencia entre quienes viven en el sector, los feriantes y los miles de visitantes que llegarán", añadió Ortiz.


Por otra parte, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, se refirió a los prospectos monetarios de esta nueva edición de la Feria del Arte. "Este tipo de actividades no solo elevan el arte popular y el talento de cada artesano y artesana, sino que también crea economía y riqueza que queda en el territorio local", aseguró el seremi.

Además, enfatizó en la importancia de "preferir el comercio establecido. La única forma de crecer y cuidar las ciudades es optando por el comercio legal y no ceder ante los ambulantes".

Emprendedores y expositores

Las postulaciones para participar en la Feria Internacional del Arte Popular se llevaron a cabo durante el mes de agosto de 2023. En aquella ocasión, cualquier persona podía postular y presentar la documentación requerida para intentar ser parte de la reconocida exhibición.


Una de las seleccionadas fue Alejandra Osorio, con su emprendimiento "Nobles Vibras", quien ya había participado en la anterior edición. Se dedica a la confección a mano de elementos de decoración para el hogar. Sobre la experiencia vivida en la Feria de Arte Popular de 2023, comentó que "fue muy enriquecedora. Conocí a mucha gente muy esforzada y creativa; era un grupo humano muy enriquecedor".

Gracias a lo visto en la edición anterior, Osorio proyecta un positivo balance y espera que en esta ocasión alcance lo logrado en 2023. "El año pasado quede muy contenta con la recepción del público de mi trabajo. Lo que hago es muy novedoso y tiene un buen impacto", añadió la emprendedora.

La palabra "Internacional" no está en el nombre de la feria sin motivo, pues múltiples expositores extranjeros participan cada año. Nicasio Quispe es un fabricante de instrumentos de madera de Bolivia, que postuló a la Feria Internacional de Arte Popular tras haber visitado a Chile en múltiples ocasiones.


"Es mi primera vez en esta feria. Es como una fiesta de artesanías internacionales. Está todo muy buen organizado, no hay duda que es una de las ferias más grandes del país", afirmó Quispe.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: