Con monitoreo continuo: Buscan proteger a la Ranita de Darwin al norte del Biobío
Fotografía: Cedida

Con monitoreo continuo: Buscan proteger a la Ranita de Darwin al norte del Biobío


Por Ariela Ramírez | 15 Enero 2024 20:03
COMPARTIR

Con el propósito de evaluar la información recopilada sobre la biología y situación actual de las poblaciones de las ranitas Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum (Ranita de Darwin) en Chile, los representantes de más de 30 instituciones públicas y privadas, colaboradores de la Estrategia, se reunieron en un seminario convocado por el Ministerio del Medio Ambiente, la ONG Ranita de Darwin y la Universidad Andrés Bello. 

La estrategia, implementada desde 2018, busca identificar las principales amenazas para la especie, delimitar áreas de posible ocupación considerando el cambio climático, y llevar a cabo la erradicación de especies invasoras, entre otras medidas.

El director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Claudio Azat, señaló que “en esta segunda fase de la Estrategia, estamos confiados en retomar con fuerza las diversas acciones para asegurar un futuro sustentable no sólo para la ranita de Darwin, sino también para nuestros valiosos bosques templados en el sur de Chile y Argentina”.

Actuales amenazas

La inquietud actual de los científicos se centra en la presencia en los bosques del hongo quitrido (Batrachochytrium dendrobatidis), causante de una enfermedad que afecta la piel de los anfibios. En las últimas cinco décadas, este patógeno ha llevado a la extinción a 90 especies de estos animales y ha sido factor clave en la reducción de la población de otras 500 en diferentes regiones del mundo.


Actualmente, empresas como ARAUCO, parte de la Estrategia, realizan esfuerzos para identificar la presencia de este hongo en sus predios y buscar métodos efectivos para su eliminación. El jefe de Conservación de Fauna, Raúl Briones, sostuvo que “para esto llevamos a cabo un monitoreo continuo en tres grandes zonas con rana de Darwin: Oncol, Caramávida, y Alcázares de Las Trancas. Además, buscamos identificar indicios de poblaciones de Rhinoderma rufum (Ranita de Darwin del Norte) en el norte del Biobío”.

En esa misma línea, el gerente de Bosques y Sustentabilidad de ARAUCO, Juan Anzieta, enfatizó que “llevamos años investigando y monitoreando anfibios en nuestros paisajes del sur de Chile, ya que son verdaderos indicadores biológicos que nos muestran la condición y calidad de los ecosistemas donde desarrollamos nuestra actividad productiva”.

Crianza Ex Situ

ARAUCO conserva parejas de ranitas de Darwin en el centro de reproducción de la Universidad de Concepción. Este esfuerzo busca preservar un acervo genético de las poblaciones y reproducir individuos que, en un futuro, podrán ser reintroducidos en sus hábitats naturales.

Cabe mencionar que las ranitas de Darwin pueden vivir 15 a 20 años, llegando a medir como máximo 5 centímetros. Este es el único anfibio en donde el macho cría a sus renacuajos dentro de su saco vocal y es una característica única de entre las 8 mil especies de anfibios que existen en el mundo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: