"Hay un tema de capital cultural": Vicepresidenta de RedCol Biobío por brecha entre recintos estudiantiles
Fotografía: Sabes.cl

"Hay un tema de capital cultural": Vicepresidenta de RedCol Biobío por brecha entre recintos estudiantiles


Por Ariela Ramírez | 12 Enero 2024 09:23
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Hace unos días, se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que existen brechas de puntaje, debido a los grupos de interés que existen.

El secretario de Estado indicó que “no es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, y tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito, y creo que es muy importante insistir en aquello. Reconocemos que existen esas brechas, y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos previo al proceso de acceso a la educación superior, y es por eso que se han ido tomando algunas medidas”.

En conversación con Sabes.cl, la vicepresidenta de la Red de Colegios Particulares del Biobío -RedCol Biobío-, Carolina Sáez, enfatizó que son partidarios de la transparencia total y que “es la única manera de que podamos tomar decisiones. Independiente que nosotros como red no tenemos gran poder de decisión, estamos en la investigación educativa, en la academia, en la gestión del colegio”.

Asimismo, indicó que “la única manera de que nosotros podamos mejorar. No solamente a nosotros, sino que a todas las comunidades educativas es teniendo la información”. 


Consultada sobre por qué continúa aumentando esta brecha y la diferencia que existe entre los colegios particulares y municipales, Sáez explicó que “hay un tema de capital cultural también. Obviamente en los colegios que tienen una realidad económica más desfavorable. Hay que invertir mucho más, hay que tener un trabajo mucho más personalizado, más focalizado”. 

“Hoy en día los colegios que tienen un alto índice de vulnerabilidad, no solamente se dedican a educar, a enseñar. Sino que también los profesores tienen que ser psicólogos, asistentes sociales y mediadores familiares. Entonces, por supuesto que hay realidades, y muy dispersas, muy variables”, añadió. 

En ese sentido, sostuvo que “hay realidades educativas que son más desfavorables. Siempre hablo de las mochilitas con las que llega cada niño al colegio. Ese niño llega con una mochilita, no con cuadernos, lápices, goma, no. Llega con una mochila cultural y hay unas que vienen absolutamente vacías”. 

Por último, Sáez señaló que “falta mucha política pública. Son hartos los que inciden en la calidad y la afectividad de los aprendizajes. El capital cultural, el liderazgo del actor, la eficacia del profesor, los procesos educativos, pedagógicos, internos a cada colegio”. 

“Hay una tremenda realidad de la cual hay que hacerse cargo. Nos tenemos que hacer cargo en los colegios pero acompañados de políticas públicas y efectivas”, sentenció. 

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