Efecto zigzag: Así avanza el incendio forestal "Santa Ana" en Coronel
Fotografía: Agencia Uno

Efecto zigzag: Así avanza el incendio forestal "Santa Ana" en Coronel


Por Alvaro Sandoval | 22 Febrero 2023 13:05
COMPARTIR

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, Rodrigo Jara, explicó cómo avanza el incendio forestal Santa Ana, que afecta a las comunas de Coronel y mantiene preocupados a los habitantes de Santa Juana y San Pedro de la Paz.

En ese sentido, desde Conaf explican que las condiciones climáticas y geográficas de la zona donde está emplazado el siniestro han influenciado el avance de las llamas en distintas condiciones.

"Este es un incendio influenciado por las corrientes de aire que bajan por el Río Biobío, y en las noches tienen una componente desde el sureste que condicionan la dirección del incendio hacia el noroeste, y durante el día un viento desde el suroeste que condiciona el incendio hacia el noreste", explicó Rodrigo Jara.

Así es como pudieron identificar que el siniestro Santa Ana tiene un comportamiento en "zigzag" lo que, de acuerdo a Conaf Biobío, ha permitido generar estrategias para el combate.


Incendio Santa Ana ya no se dirige hasta San Pedro de la Paz

Durante la madrugada de este jueves las llamas tuvieron un avance "muy menor", logrando evitar que el fuego de dirija hacia el norte, en dirección hacia la comuna de San Pedro de la Paz.

"Existe contención en lugares donde hay construcción de cortafuegos por parte de empresas privadas, con ensanche de caminos, cosechas para ampliar los cortafuegos y aplicación de retardante para que el incendio tenga propagación baja o nula", señaló el director regional de Conaf.

Entre el viernes y el miércoles, entre 8 y 9 mil hectáreas han sido afectadas por el incendio Santa Ana, lo que significa un avance cercano a 2.500 hectáreas por día. Asimismo, la gran cantidad de humo presente en el lugar ha dificultado las operaciones aéreas del combate.

"Las condiciones climáticas nos han jugado malas pasadas (...) pero se están haciendo todos los esfuerzos" para controlar el incendio forestal. Sin embargo, el director de Conaf Biobío sostiene que "todavía es lejano hablar de contención del incendio", pero destacó que no existe propagación de incendios en el flanco derecho del mismo, es decir, en el área urbana e industrial de Coronel.

De hecho, Rodrigo Jara afirmó que no se registran humos visibles cercanos a la planta termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel.

"El Team Tanker está realizando lanzamientos en el incendio Santa Ana y el recurso está disponible hoy", aseguran desde Conaf Biobío.


ETIQUETAS: