Gremio del Barrio Chino recurrió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios: Acusó contaminación en playa de Lirquén
Fotografía: Cedida

Gremio del Barrio Chino recurrió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios: Acusó contaminación en playa de Lirquén


Por Ariela Ramírez | 12 Enero 2024 17:40
COMPARTIR

El Gremio Barrio Chino se reunió con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, para solicitar ayuda con la limpieza y restauración de la Playa Lirquén, con el objetivo de reactivar la economía local, la que ha sido gravemente afectada por la prohibición de baño.

Esta reunión se llevó a cabo durante la jornada del jueves, en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Lirquén, el ex Consejero Regional, Rodrigo Vera y la ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, Natalie Pino. Ahí, presentaron una misiva que fue respaldada con antecedentes de contaminación, los cuales identifican como principal contaminante medioambiental a la empresa Essbio y su Planta de Procesamiento Sanitaria instalada en el centro de la plaza de Lirquén.

La ingeniera Natalie Pino explicó que entregaron el respaldo científico tecnológico que “en la Bahía de Concepción y principalmente la comuna de Penco, las playas están siendo impactadas por la contaminación fecal humana del emisario submarino de la Planta de Tratamiento Primaria de Essbío, la cual aporta más del noventa por ciento de la contaminación fecal humana”.


Por su parte el ex Consejero Regional, Rodrigo Vera, indicó queentregamos los antecedentes técnicos y administrativos que acreditan que el principal ente que está contaminando la Bahía de Lirquén es la empresa Essbio en su proceso de tratamiento de aguas servidas y no los locatarios del Barrio Chino de Lirquén”. 

En tanto, la secretaria del Gremio Barrio Chino, Marcela Saavedra, sostuvo que “ha sido terrible por la playa que está contaminada. El turista no viene, y nos culpan a nosotros como locatarios que estamos contaminando el estero. Eso no es verdad y siempre hemos sabido que es Essbio quien tiene la culpa de esta contaminación”. 

Respecto al impacto económico que ha provocado esta situación, Saavedra detalló que “han bajado las ventas en locatarios y en todo el sector. Tenemos molestia y rabia, nos sentimos abandonados, siempre hemos sido el patio  trasero de Penco”. 

Cabe mencionar que en el 2015, se realizó un estudio en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Penco, liderado por Natalie Pino en la Universidad de Concepción. Dicha investigación reveló hallazgos cruciales sobre la contaminación fecal humana en los esteros Lirquén, el Refugio, Penco y áreas costeras. Los resultados destacaron un alto nivel de contaminación fecal humana en la bahía, especialmente cerca del ducto del sistema de tratamiento primario de Essbio.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: