Un caso cuestionado es de Coronel: Aprueban idea de legislar para cambiar normativa que permite otorgar pensiones de gracia a condenados
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Un caso cuestionado es de Coronel: Aprueban idea de legislar para cambiar normativa que permite otorgar pensiones de gracia a condenados


Por Maria Ruiz | 09 Enero 2024 14:15
COMPARTIR

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara aprobó, con 8 votos a favor y 3 abstenciones, la idea de legislar del proyecto que establece normas generales sobre el otorgamiento de pensiones de gracia.

Lo anterior surgió tras los cuestionamientos respecto a pensiones de gracia otorgadas luego del estallido social, que alcanzan a 418 beneficiarios/as. Si bien están dirigidas a víctimas de violaciones a los DD.HH., el 10% se otorgaron a personas con condenas bajo los mandatos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

De hecho, uno de ellos es Sandro Jerez Salas, quien fue condenado a “dos penas de 122 días de presidio menor en su grado mínimo. Por los delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado”. Esto, por hechos registrados el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 en Coronel.

Al sujeto se le otorgó la pensión de gracia en junio de 2022, por ser víctima de vulneración de Derechos Humanos. Posteriormente, en agosto de 2023 recibió un aumento en su pensión.

En la Comisión antes mencionada, el Ejecutivo dio a conocer su propuesta, que se materializó en una indicación sustitutiva, que tiene dos objetivos.

Primero, garantizar que se tengan a la vista los antecedentes penales de los solicitantes por parte de la comisión asesora presidencial sobre otorgamiento de pensiones de gracia. En segundo lugar, establecer la posibilidad de revocar la pensión si el beneficiario, posteriormente, es condenado por algún crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.


Ejecutivo deberá reeplantear la propuesta de modificaciones: Sesionarán el jueves en torno al proyecto por pensiones de gracia

No obstante, la indicación recibió críticas por parte de los integrantes de la Comisión y es por ello que se solicitó al Ejecutivo reeplantear la propuesta de modificaciones. La diputada Marlene Pérez explicó que "se comprometieron a presentarlas nuevamente el jueves, entendiendo de que tenemos que llegar a un acuerdo".

"De que la ciudadanía está esperando que finalmente haya una regulación y que nunca más un delincuente reciba una pensión de gracia cuando este beneficio es para las personas que realmente lo necesitan", agregó.

Asimismo, enfatizó en que esperan que esté presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien no estuvo en la Comisión este lunes por topes de agenda.

"Esperamos que realmente esté presente porque es muy necesario dar una señal potente de que esto no es en contra de este Gobierno. Esto se dio producto de la aberración de haberle dado pensiones de gracia a asesinos y delincuentes, pero va a ser para todos los siguientes gobiernos, para que se utilice bien un beneficio tan necesario", sostuvo.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo puntualizó que van a esperar a que el Ejecutivo presente las indicaciones el jueves, "para que podamos ver el texto completo y llegar a un consenso con respecto a lo que tiene que ver con las pensiones de gracia".

Precisando que "nadie les está entregando una pensión de gracia por el hecho de ser delincuente, como se le llama, sino que también hay una afectación. Hay una razón por la cual el Ejecutivo ha decidido entregarle esta pensión de gracia porque el Estado en su conjunto fue el que le violó sus DD.HH".

ETIQUETAS: