Condenado por saqueos en Coronel en el 18-O recibió pensión de gracia: Gobierno aseguró que "se revisarán los antecedentes"
Fotografía: Barricadas incendiarias y saqueos en el Centro de Concepción | Archivo Agencia UNO

Condenado por saqueos en Coronel en el 18-O recibió pensión de gracia: Gobierno aseguró que "se revisarán los antecedentes"


Por Ariela Ramírez | 08 Enero 2024 08:58
COMPARTIR

Un hombre que fue detenido durante el estallido social en el 2019 y fue condenado por saqueos a tiendas en Coronel, recibió el beneficio de pensión de gracia, tras ser calificado como una víctima de violación a los Derechos Humanos. Lo anterior, debido a un disparo que recibió en las manifestaciones. 

Los últimos casos que se han dado a conocer de pensiones de gracia, como el de Coronel, han desatado las críticas de la oposición. Estos han solicitado al Ejecutivo quitar todas pensiones de gracia a quienes tengan antecedentes penales.

Ante ello, el Gobierno dio la orden de revocar dichos beneficios. El subsecretario Manuel Monsalve informó que se ingresarían las indicaciones para generar un mecanismo y establecer las condiciones en las que se puede revocar una pensión de gracia. 

La autoridad explicó que la idea es “que la autoridad tenga la facultad de revocar (estos) beneficios. Y otra, para que tenga la obligación de tener a la vista, antes de la entrega del beneficio, los antecedentes penales”. 

Fue sentenciado por saqueos a tiendas en Coronel durante el estallido social: En 2022 recibió pensión de gracia

Respecto a este caso en particular de Coronel, según consignó La Tercera, el 25 de julio de 2022 el Juzgado de Garantía sentenció a Sandro Jerez Salas a “dos penas de 122 días de presidio menor en su grado mínimo. Por los delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado”. Esto, por hechos registrados el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, respectivamente.

Al sujeto se le otorgó la pensión de gracia en junio de 2022, por ser víctima de vulneración de Derechos Humanos. Posteriormente, en agosto de 2023 recibió un aumento en su pensión al ser calificado como víctima de vulneración de Derechos Humanos. 

Este beneficio se le entregó porque el 20 de octubre de 2019, el hombre recibió una bala que entró por la axila y se alojó en su columna. El hecho ocurrió durante el toque de queda en medio de una concentración. 


Condenado por saqueos en Coronel recibió pensión de gracia: "Lo que queda es revisar los antecedentes"

Sobre este caso, la seremi vocera de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, señaló que “lo que queda de este caso es revisar todos los antecedentes. Estamos en eso para poder tomar las medidas que correspondan respecto a la situación que hemos estado todos en conocimiento. Estas situaciones se tienen que investigar y obviamente dar las respuestas que se requieren para clarificar esta situación”. 

Consultada si existen otros casos que estén en investigación en el Biobío, la seremi indicó que “desconozco si hay otros casos, pero si los hubiese, el trato y el trabajo que se va a hacer para que esto se pueda clarificar y ordenar es para todos los casos igual”. 

En cuanto a la posibilidad de pedirle a la Seremi de Justicia que se indague sobre esta situación, Cárdenas enfatizó que “se está haciendo con todos los casos. Por lo tanto, es algo que ya está en trabajo, tanto en la Seremi de Justicia y de la cartera nacional que es lo que se mandató”. 

Tramitación para revocar pensiones de gracia

Incentivado por parlamentarios UDI, se espera que este lunes se comience a tramitar en el Congreso una moción para revocar los beneficios a condenados.

Marlen Pérez, diputada por el Gran Concepción, dijo que "lo más importante aquí es regularizar este beneficio para evitar casos como los que hemos conocido durante las últimas semanas, donde delincuentes condenados por atacar a Carabineros e, incluso, por homicidio, están recibiendo un aporte mensual y de por vida, en desmedro de personas de escasos recursos que seguramente sí lo necesitan y merecen mucho más".

"Desde luego, tenemos que prohibir que este beneficio se otorgue a personas con antecedentes penales. También debemos habilitar a los presidentes, cualquiera sea el que esté de turno, para que puedan revocar estos decretos", añadió.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: