Sentencian a 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a jefe de DAS Penco condenado por abuso sexual
Fotografía: Contexto| Agencia Uno

Sentencian a 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a jefe de DAS Penco condenado por abuso sexual


Por Maria Ruiz | 09 Enero 2024 17:14
COMPARTIR

El jefe del Departamento de Salud Municipal (DAS) de Penco, Rafael Gónzalez Tapia, fue sentenciado a a 4 años por el delito de abuso sexual, ocurrido en junio del 2020. Dicha pena la deberá cumplir en libertad vigilada intensiva.

Además de la pena de 4 años de presidio, se decretó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

A lo anterior se agrega que quedó con prohibición de acercarse a la víctima y con la obligación de cumplir con el programa de educación sexual que se determine.

El abogado querellante de la causa, Jorge Garrido, afirmó que tras la sentencia, "quedamos bien contentos. Si bien estábamos pidiendo una pena mayor, estábamos hablando cinco años, se accedió a cuatro años en atención a la atenuante de responsabilidad que tiene el acusado. Esto es la irreprochable conducta anterior".

"Frente a eso, que lo hayan condenado a cuatro años, estaba dentro de lo que esperábamos. La libertad vigilada intensiva, dentro de lo que esperábamos", agregó.


Jefe de la DAS Penco fue condenado por abuso sexual: "Marca un precedente a nivel regional"

En cuanto a las penas accesorias, que lo inhabilitó de manera absoluta pepertua a ejercer cargos públicos, el jurista indicó que en dicho caso y tomando en cuenta que es jefe de la DAS Penco, "no cabe más que su remoción o, eventualmente, que él renuncie. Ya es un tema que la autoridad, a través de su alcaldía, tiene que resolver. Por ese lado, estamos bastante contentos. Finalmente se hizo justicia".

Por último, Garrido recalcó que esto marca un precedente a nivel regional, ya que "si bien el Ministerio Público no le creyó a la víctima y decidió no perseverar, nosotros frente a la convicción de que necesitábamos hacer justicia, sobre todo por la víctima y que el sistema, en forma reiterada, no le creía, la revictimizaba, seguimos adelante acusando en forma particular".

"Marca un precedente para la ciudadanía, dándole a entender de que, sin el Ministerio Público y con la convicción para seguir adelante en este tipo de causas, sí se puede. Hay convicción para hacerlo por nuestra parte, y que entiendan las víctimas de este tipo de delitos sexuales que se hace justicia", cerró.

ETIQUETAS: