Tras juicio sin Fiscalía que condenó a jefe de DAS Penco por abuso sexual: Abogado querellante del caso afirmó que piden 5 años de cárcel
Fotografía: Contexto

Tras juicio sin Fiscalía que condenó a jefe de DAS Penco por abuso sexual: Abogado querellante del caso afirmó que piden 5 años de cárcel


Por Ariela Ramírez | 07 Enero 2024 14:09
COMPARTIR

El abogado querellante en el caso de abuso sexual, por el que fue condenado el jefe del Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Penco, afirmó que están pidiendo cinco años y un día de cárcel para el acusado. Lo anterior, luego del juicio que se concretó de manera particular y sin Fiscalía.

Lo que pasó fue que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Rafael González Tapia, en calidad de autor del delito de abuso sexual en contra de persona mayor de catorce años.

La particularidad de este caso -que data de junio del 2020- es que siguió solo con abogado querellante particular, ya que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación, que según sostuvo Jorge Garrido, lo hizo “principalmente en la convicción de que no le creyeron a la víctima”.

El jurista enfatizó que "vieron que el caso se iba a caer en el juicio oral, que no tenía mayor sustento . Finalmente, por lo que pudimos detectar, no estuvo el enfoque de género y tampoco se dio cumplimiento a algunos tratamientos respecto a la materia".

“Fue toda una tarea para la víctima, porque de ser revictimizada tanto en el sumario administrativo que se llevó adelante en la Municipalidad de Penco, como también frente a sus declaraciones que se hizo a través de la PDI. También en su oportunidad, frente al Tribunal Laboral, por una tutela”, añadió Garrido. 

En el juicio oral, indicó que la víctima fue "nuevamente revictimizada" y que ella solo quería “avanzar en este tema y dejar atrás este episodio que le ha afectado tanto en su vida privada (…) Afortunadamente pudimos seguir adelante, acusar en forma particular, llegar al juicio oral y tener este resultado”. 


Tras juicio que condenó a jefe de DAS Penco por abuso sexual: Piden 5 años de cárcel

Bajo esa misma línea, enfatizó que “estamos contentos, se logró lo que nos pusimos como meta, que es finalmente llegar a una sentencia condenatoria y apoyar siempre a mi representada, quien es la víctima”. 

Por otro lado, Garrido mencionó que fue "bastante complicado" seguir con la causa de manera particular y llegar a un juicio, ya que por lo general la investigación penal la lleva el Ministerio Público. "En este caso, la víctima confió en nosotros, dimos nuestro mejor esfuerzo y por otro lado, el acusado tenía una gran defensa", sostuvo.

Respecto a la sentencia, que será comunicada el martes 9 de enero, indicó que "estamos pidiendo la pena de 5 años y 1 día. Hay que ver cómo su Señoría valora las atenuantes y las agravantes. Nos adelantó que las agravantes no van a ser consideradas, pero sí una atenuante que alega el acusado, que es la irrepochable conducta anterior", que permite a una persona condenada por primera vez reducir su pena.

“En esa oportunidad, veremos cuál va a ser la pena específica que va a tener el tribunal. Independiente de eso, sabíamos que él concurría siempre a esta atenuante en la responsabilidad penal. La verdad es que nuestra meta siempre fue llegar a una sentencia condenatoria”, sentenció.

Municipalidad de Penco a la espera de la sentencia

Desde la Municipalidad de Penco, el secretario municipal Pablo Sobarzo, explicó que si bien tomaron conocimiento del veredicto, están a "la espera de que salga este fallo -con la sentencia- para determinar las consecuencias" sobre lo que ocurrirá con el jefe de la DAS.

Detalló que la afectada hizo una denuncia y el mismo día en que se presentó aquello, "se ordenó instruir sumario administrativo". Además, explicó que "el alcalde -Víctor Hugo Figueroa- estableció que ameritaba una de las sanciones más graves que contempla la normativa administrativa que es la suspensión del cargo por tres meses con goce de medio sueldo".

Cabe precisar que este fallo es de primera instancia. Aún resta que se conozca la sentencia y las instancias apelativas que dispone el sistema penal.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: