Con Ley de Usurpaciones se daría solución a toma de Juan Riquelme en Concepción
Fotografía: Cedida: Comité Renacer

Con Ley de Usurpaciones se daría solución a toma de Juan Riquelme en Concepción


Por Ariela Ramírez | 08 Enero 2024 08:50
COMPARTIR

El Gobierno estaría analizando la posibilidad de utilizar la Ley de Usurpaciones, con el objetivo de solucionar los problemas en torno a la toma de la población Juan Riquelme en Concepción.

Los vecinos del sector se han manifestado por la falta de seguridad, debido a que recientemente se registró el homicidio de un hombre de 21 años, quien se encontraba en una fiesta en un domicilio particular. 

Por lo anterior, estaría en carpeta el uso de la Ley de Usurpaciones en Juan Riquelme, norma que endurece las sanciones contra quienes ocupen ilegalmente terrenos. Además, Carabineros podrá desalojar y detener a los involucrados. 

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que este proceso no es automático y “no es simplemente una petición de restitución. Esta es una faja de propiedad fiscal, por lo tanto podemos actuar sobre ella. No existe ningún impedimento para la actuación que exista sobre esa faja”. 

Asimismo, mencionó que “esto también se ve facilitado por la Ley de Usurpaciones que tenemos actualmente en curso. Estamos coordinando todas las distintas instituciones que tienen que ver con esta situación. Para que si lo hacemos, sea de manera ordenada y profesional como lo hemos hecho en todos los otros casos”. 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que las personas que están viviendo de manera irregular en dicho lugar, “tienen que salir de ahí”. Para esto, “hay que trabajar de manera integral, con soluciones habitacionales definitivas. Tenemos que ver también a aquellas personas que no tienen antecedentes policiales, la cantidad de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores. Ese catastro lo ha hecho el municipio, y ahora lo que tenemos que hacer es cómo restituimos esa faja fiscal al Estado, porque se está ocupando de manera irregular". 


“Esto lo advertimos hace varios años atrás. Hay que recordar que el peaje lleva varios años fuera de ese lugar. Por lo tanto, cuando llegaron las primeras familias, empezamos a advertir que ahí se iba a generar una toma aún mayor. Lamentablemente, es lo que ocurrió ahora”, enfatizó Ortiz.

El jefe comunal indicó que existe “el funcionamiento irregular también de un prostíbulo, donde se produjo un hecho delictual, donde una persona fue baleada”. 

Además, mencionó que “se han ido sumando otros factores y otras situaciones a esta ocupación irregular del terreno. Nosotros hemos planteado que las personas tienen que salir de ahí, además que ahora hay una ley que así lo permite”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: