Ejecutivo anuncia creación de fuerza de tarea contra el comercio ilegal en el Biobío
El comercio ilegal se está transformando en un dolor de cabeza para las autoridades del Biobío.
Esta actividad ha ido creciendo con el correr de los meses, lo que genera la preocupación ante la falta de efectividad de los distintos planes que se efectúan para erradicar a los ilegales. Ya fue durante 2022 el copamiento policial que logró tener efecto, pero no se ha repetido.
Lo anterior generó que desde el Gobierno decidieran replicar en el Biobío, una medida que ya se está aplicando en la Región Metropolitana. Se trata de la instalación de una fuerza de tarea contra el comercio ilegal.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara explicó que “es una fuerza de tarea público-privada que tiene como foco ejecutar una estrategia para reducir el comercio ilícito y el contrabando, pero también para crear una política nacional contra el comercio ilícito”.
La autoridad complementó con que “la Región Metropolitana será el puntapié y la Región del Biobío será también la primera región donde implementaremos esta estrategia, así que veremos los resultados de eso ahora acá”.
Ante este anuncio, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz valoró la determinación, pero “esperamos resultados concretos, porque muchas veces se podrá tener todas las buenas intenciones, muy buenos anuncios, pero lo que quiere ver la ciudadanía es que las cosas resulten y que en el caso específico del comercio ilegal sean sacados de la calle”.
El jefe comunal aseveró que espera “un trabajo coordinado entre Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Concepción. Y el resultado de esto, debería ser bajar la mayor cantidad de personas que ejercen el comercio absolutamente ilegal en las calles de Concepción y que salgan de circulación”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.