Aldo Mardones: "Pactar con el Partido Republicano es un golpe al alma de la DC"
Fotografía: Contexto

Aldo Mardones: "Pactar con el Partido Republicano es un golpe al alma de la DC"


Por Alvaro Sandoval | 06 Octubre 2022 12:20
COMPARTIR

El presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Mardones, se refirió al pacto que suscribieron personeros de su partido junto al Partido de la Gente (PDG), el Partido Republicano (PR) e independientes para conformar una coordinadora paralela por una nueva Constitución.

Al respecto, el timonel (s) de su partido sostuvo que "pactar con el Partido Republicano es un golpe al alma de la DC, en especial porque es un partido negacionista que está en contra del progreso de las personas, que no avancen procesos importantes como el constituyente ni derechos sociales".

"Rechazamos como mesa directiva la postura que han tenido algunos parlamentarios (...) Entendemos la necesidad de estar presentes todos los sectores democráticamente electos, pero entendemos que el fin no justifica los medios", declaró Mardones.

Se trata de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes suscribieron a la instancia paralela junto a Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Rojo Edwards, Andrés Jouannet, Juan Castro, Gloria Naveillán y Enrique Lee.

Mira también: Heridas de bala: Revelan nuevos antecedentes sobre muerte de estudiante chileno en Estados Unidos

En ese sentido, Aldo Mardones adelantó que evalúan aplicar medidas disciplinarias en contra de Rincón y Walker. "En lo personal y político creo que esto traspasa los límites porque se está pactando ya sin ningún miramiento", expresó.

"Se ponen castigos a quienes quieren incumplir los acuerdos del partido, las juntas nacionales o el órgano resolutivo. Esta situación de pactar con los republicanos es una situación que tendrá que analizar la directiva de la militancia", complementó el presidente interino de la DC.

Consultado sobre unas nuevas elecciones internas en la Democracia Cristiana, Aldo Mardones señaló que "nuestro estatuto contempla la figura del nombramiento de los integrantes de la mesa, no dispone la salida de las mesas.

"Lo que estamos buscando nosotros es generar un espacio donde lograr un consenso e invitamos a los miembros del partido porque es un desafío que es importante. Los parlamentarios y parlamentarias cumplen un rol importante, hemos conversado con figuras importantes, Andrés Zaldívar, el exsenador Pizarro, con Carolina Goic, Eric Aedo, Ximena Rincón, buscando puntos de encuentro, pero vamos a trabajar la unidad a cualquier precio entendiendo que implica disciplina, respeto a la institucionalidad y a la democracia", concluyó el presidente (s) de la falange.

Te puede interesar: "Lo he ido conociendo...": Los inesperados elogios de Evelyn Matthei a Nicolás Cataldo tras duras críticas por sus tuits

ETIQUETAS: