Confirma plan para recuperar y extender la Costanera del río Biobío hasta el puente Juan Pablo II
Fotografía:

Confirma plan para recuperar y extender la Costanera del río Biobío hasta el puente Juan Pablo II


Por Hugo Varela | 04 Enero 2023 08:29
COMPARTIR

La semana pasada en Sabes.cl evidenciamos el avanzado deterioro de la Costanera que corre paralela al río Biobío. Este lugar se proyectó a mediado de la década de los 90; pero tras el terremoto de 2010, el sector quedo abandonado a su suerte, sobre todo desde el monumento que honra a las víctimas del 27-F hasta el cerro Chepe.


En la oportunidad la dirigenta de población Pedro del Rio Zañartu Ernestina Gatica confirmó el pauperrimo estado del parque; "Los juegos absolutamente dejados de lados, basurales y mucha gente extraña que ha vuelto el sector peligroso",

Delincuencia: "Nos tienes que pedir permiso para estar aquí"

La afirmación de la vecina de que este sector (frente a los bloques de departamentos) se había vuelto peligroso, la pudimos comprorbar en terreno. Este equipo de prensa sufrió la agresión verbal de uno de los ocupantes de las estructuras que quedaron abandonadas. El sujeto en un tono claramente amenazante nos expulsó del lugar; "ándate de aquí, tienes que pedirme permiso para estar aquí y tomar fotos", fueron sus palabras.

El abandono de este sector de la costanera es algo evidente. Un programa de vivienda pretende recuperar estos espacios.

Este hecho da cuenta que, ante el abandono del Estado; hay personas que sencillamente se toman estos espacios y se creen dueños de estos lugares expulsando a cualquiera que se acerque.

Vivienda: Recuperaremos y extenderemos Costanera

La dirigenta Ernestina Gatica en la entrevista con Sabes.cl manifestó además la existencia de un programa con la idea de recuperar este espacio.

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Claudia Toledo manifestó a través de un comunicado público que el proyecto se denomina Mejoramiento y Ampliación de Parque Los Españoles: "Está en etapa de diseño y ésta tiene plazo de término para diciembre del próximo año y un monto de ejecución de la obra estimado de M$3.891.223, que serán financiados por nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

El actual estado de uno de los "miradores" hacia el Río Biobío. No se ve nada y además el terreno cedió para el terremoto del 2010

Respecto a las características de la obra indicó; "hablamos de una superficie a intervenir de 15 hectáreas, entre los puentes Juan Pablo II, Bicentenario y la Avenida Costanera con la Ribera Norte del Rio Biobío" indicó la autoridad

Volver a conectar el Biobío con la ciudad

"Ahora, nosotros consideramos que el diseño debe evidenciar la presencia del Río Biobío. Continuó el relato de la Seremi de Vivienda; reconocer la historia e identidad de la ciudad e interpretarla desde una perspectiva urbana y arquitectónica. Conectar elementos naturales de la ciudad con la trama urbana y construir un espacio que otorgue sensación de seguridad. Esta iniciativa se compone del mejoramiento de espacios públicos para el uso peatonal y ciclovía; permitiendo el reconocimiento de la historia de la ciudad en la conexión con el Río Biobío. Esta intervención contempla un ancho promedio de 30 metros y un largo de 1.330 m. El área total de la intervención es de 15 Has. Aproximadamente" concluyó la autoridad.

El proyecto se da en el marco de los Planes de Regeneración que está desarrollando la cartera de Vivienda. En este contexto junto a los vecinos han definido 7 iniciativas, una de las cuales será la recuperación y extensión del parque costanera.

Punto a parte merece el nombre del proyecto: "los Españoles". Los vecinos no parecieran estar decuerdo con esta designación, por lo menos así lo manifestó Ernestina Gatica.

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: