Vecinos de Laguna Lo Méndez de Concepción piden actuar ahora y no esperar que proceso de contaminación desaparezca por sí solo
Fotografía: Sabes.cl

Vecinos de Laguna Lo Méndez de Concepción piden actuar ahora y no esperar que proceso de contaminación desaparezca por sí solo


Por Hugo Varela | 05 Enero 2024 12:47
COMPARTIR

Hace un mes los vecinos de la conocida Laguna Lo Méndez de Concepción notaron de un día para otro el cambio en la coloración del agua. Del típico azul se pasó a un verde claro intenso en todo el cuerpo de agua.

Tras las denuncias de los vecinos se hicieron algunos análisis y se determinó que esto obedecería a un proceso natural de eutrofización y que solo había que "esperar" que el tema se diluyera.


Agrupación "Protejamos Lo Méndez" llama a la acción de las autoridades

Durante esta jornada la agrupación ambiental "Protejamos Lo Méndez" se reunieron frente a la plaza Abdón Cifuentes. Entre los organizadores de la manifestación está Blas Araneda, quien toda su vida ha sido vecino en Barrio Norte e integrante de la agrupación ambiental.

Los vecinos estiman que no se le ha dado el sentido de emergencia que merece esta situación teniendo en cuenta los daños ecosistémicos y sanitarios que pudiesen ocurrir. "Creemos que lo sucedido es un detonante para movilizarnos y exigir recuperar la laguna, que es una de las lagunas más abandonadas y deterioradas de Barrio Norte - afirmó - más allá del problema de sus aguas, también sufre con un microbasural hace más de 10 años en el sector del cerro Chacabuco, entonces creemos que es momento de unirnos como vecinos y exigir que este espacio cambie y realizar un parque que funcione para la comunidad y futuras generaciones", señaló.

Laguna Lo Méndez
Este es el color que adquirió de un día para otro la Laguna Lo Méndez de Concepción /Cedida

Sobre la contaminación específica de la laguna y las causas naturales Araneda indicó: "Nosotros creemos que es un proceso natural, pero que también puede haber causas antrópicas (efecto humano) ya que las lagunas urbanas actúan como sumideros de la ciudad, entonces reciben descargas de aguas residuales y tóxicas. Todos son químicos que aumentan en este proceso. Creemos que falta una regulación con respecto a estas aguas que se descargan y también investigar cuales son los colectores donde entra el agua contaminada", afirmó

El llamado que hace el dirigente es a trabajar en equipo: "La municipalidad, el Seremi de Medioambiente, también debiéramos tener reuniones con el Seremi de Salud por el basural y también la Delegación y distintos actores sociales, unidades vecinales, universidades, etc".

Municipalidad de Concepción: Ojalá que esto no se use con fines políticos

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a la decisión de esta agrupación ambiental de pedir mayor protección de la laguna: "Lo que se hizo de labor preventiva es que las personas no se acerquen. Estamos coordinando acciones con la Seremi de Medioambiente. Se informó a todas las instituciones que correspondía en su momento. Esperamos que las soluciones se tomen de buena forma y que este sea un tema que se aborde de manera técnica desde el ámbito medioambiental comunitario y no se use con fin político", concluyó el jefe comunal.

La Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, se reunió la mañana de este viernes con la académica Viviana Almanza, conocedora de las cyanobacterias, para analizar en conjunto la situación y acciones a seguir. Al respecto la directora explicó que se gestionará un muestreo más completo del agua de la Laguna Lo Méndez, que abarcará más allá de las cyanobacterias para determinar contenidos y determinar su procedencia.

"Estamos gestionando mayores muestreos, no solo de cyanobacterias, sino de nutrientes, específicamente nitrógeno y fósforos para ver qué podría haber gatillado este fenómeno, que como bien sabemos es natural, pero sin duda, por la intensidad, algo podría haberlo gatillado también", puntualizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: