Conflicto por abandono de empresa a cargo de parquímetros en Lebu: Municipio hará valer responsabilidades
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Conflicto por abandono de empresa a cargo de parquímetros en Lebu: Municipio hará valer responsabilidades


Por Ariela Ramírez | 05 Enero 2024 10:45
COMPARTIR

Los trabajadores de los parquímetros en Lebu iniciaron una manifestación a raíz del no pago de sus sueldos por parte de la empresa que los contrató. Debido a esto, el municipio dio término a la licitación con la compañía.

La vocera del grupo, Lilian Chaparro, relató que “teníamos contrato con la empresa Parquímetros Chile, firmamos contrato el 4 de diciembre, con una duración de 3 meses, hasta el 29 de febrero. Teníamos contrato por estos 3 meses y después pasábamos a ser indefinidos. Nosotros teníamos fecha de pago el día 2, nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la novedad de que este caballero no tenía nuestro sueldo. Nos dice que él tiene solo una parte parcial para darnos, que eran de $200 mil, lo que no era el equivalente a nuestro mes, que eran $690 mil”.

Consultada sobre las explicaciones que les entregaron, la ex trabajadora indicó que “había generado mucho gasto por la evasión. Ya que la habían paralizado por una fiscalización que hizo la Inspección del Trabajo, por encontrarnos en condiciones que no estaban de acuerdo a la regla”.

Respecto a esto, mencionó que “faltaban implementos, no teníamos baño, agua potable, bloqueador. Por eso los sancionaron y los paralizaron por un par de días, mientras ellos se ponían al día con todas las cosas que le estaban solicitando la inspección”.

“Definitivamente evadió el tema del pago, se fue simplemente con nuestra plata. Se fue con toda la recaudación que nosotros logramos hacer durante el mes de diciembre, que fueron 18 millones de pesos", acusó.

Según Chaparro, la empresa "nos dijo que ya no lo podía pagar, se sentía amenazado, según él, porque nosotros estábamos presionando para que nos pagaran nuestros sueldos. Entonces tomó el camino más corto y fácil, y se fue. No apareció más, no se presentó a su audiencia que tenía en la Inspección del Trabajo por el tema de los incumplimientos de los sueldos. Además, porque hoy día finalizaba el tema de la fiscalización y teníamos que ver si había cumplido con todo lo que se le había requerido”.

Es por esto que los trabajadores tienen “una demanda por el no pago del sueldo y también está el proceso en su contra por todo lo que él infringió con nosotros y también frente a la inspección del trabajo”.


Además, Chaparro detalló que la contraparte de este caso es la Municipalidad de Lebu, quien “fue encargada de contratar esa empresa y ellos se están haciendo cargo del pago de nuestros sueldos. Se está tramitando todo para que nosotros podamos tener el pago de nuestras remuneraciones, que es lo que nosotros exigíamos”.

“La empresa se dio de baja, ellos cortaron la licitación con la empresa, se liquidó la empresa por incumplimiento de las bases de la licitación y ahora el municipio tiene que comenzar una querella en contra de la empresa por apropiación indebida. Y, por defraudar a la municipalidad y a nosotros también, porque ellos estaban pagando un arriendo por el sistema de las calles para que ellos pudieran trabajar”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que "somos muchas personas que hoy día fuimos estafadas, fuimos un grupo grande de 36 personas. Él tiene otro tipo de problemas legales y otras demandas en curso por lo mismo. También ha incumplido en sueldos, ha estafado a otras personas, entonces nos interesa que a otras personas no les pase lo mismo que a nosotros".

Ante tal situación, desde la Municipalidad de Lebu ratificaron que se encuentran realizando un término anticipado del contrato, a ráiz de inclumplimientos graves.

El alcalde Cristián Peña indicó que "tenemos todo el el trámite administrativo, las querellas correspondientes, todo el proceso administrativo que significa la liquidación del contrato tenemos que iniciarlo. Esto es como nuevo, porque si bien es cierto el empleador debió haber pagado el primer día hábil de enero, una vez nosotros enterados, procedimos inmediatamente a iniciar el proceso de liquidación".

Asimismo, contó que "tenemos que hacer todas las todas las acciones judiciales administrativas que nos obligue la ley y que corresponden hacer en este en este tipo de situaciones. Esto fue una licitación, no fue un trato directo y es uno de las de los riesgos que se corre con el con el sistema de mercado público, que no es lo suficientemente eficiente, que tiene ciertas falencias. Son empresas que están hábiles en el mercado público que tienen su certificación, pero que no se comportan de la mejor manera".

Por último, Peña indicó que "vamos a quedar sin servicios de parquímetro durante un tiempo, porque la empresa no va a tener servicios de parquímetro (...) A nosotros nos costó harto, no habían muchos interesados, tuvimos la licitación y lamentablemente la empresa falló".

En cuanto a la fecha del pago de las remuneraciones que se encuentran pendientes, el jefe comunal mencionó que "lo más probable es que se puedan cancelar el día lunes".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: