Temen construcción de “gueto vertical” en calle Colo Colo de Concepción
Fotografía: Fundación Síntesis

Temen construcción de “gueto vertical” en calle Colo Colo de Concepción


Por Redacción Sabes | 25 Septiembre 2020 07:50
COMPARTIR

La Fundación Síntesis a través de su Observatorio de Conflictos Urbanos Penquistas proyectó en base a información obtenida por transparencia que los dos proyectos inmobiliarios que se pretenden levantar en un paño de calle Colo Colo entre Prieto y Cruz, de ser aprobados, se convertirán en el primer gueto vertical de Concepción.

Los dos anteproyectos aprobados consideran edificios que confluirán en media manzana, lugar donde actualmente hay una maestranza.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/25/destinan-mas-de-1-600-millones-a-proyectos-de-17-comunas-de-la-region-del-biobio/

La iniciativa de Salomon Sack S.A. es una obra de 22 pisos con 1242 viviendas y 9 locales comerciales. A eso se suman 495 estacionamientos de autos y 411 para bicicletas.

En tanto, la solicitud de la inmobiliaria ICC contempla 23 pisos para 245 viviendas y seis locales comerciales llegando a requerir 138 estacionamientos.

La proyección de Síntesis

Camilo Riffo, director de la Fundación Sintesis de Concepción, explicó que la unión de ambos proyectos provocará que “el muro que produce por Colo Colo es continuo durante toda la cuadra, no va a generar ninguna relación con el espacio urbano y no tiene ningún tipo de aproximación a la escala humana”.

“La relación con la comunidad contigua, es de uno o dos pisos, salvo las otras torres que hay, entonces no genera ninguna relación con la construcción de ese entorno. Es evidente la sombra de este proyecto y sabemos lo dañino que es la sombra para la vida en la ciudad, y sumado a eso tenemos todo lo que significa el hacinamiento que se va a producir en este espacio”, añadió.

En total los dos proyectos suman 1487 departamentos en media cuadra.

Según la información obtenida por síntesis cada habitáculo tendrá entre 26 a 49 metros cuadrados, generando pisos con hasta 70 departamentos.

Para Riffo “es lo más cercano que tenemos en Concepción a lo que se le ha llamado gueto vertical, muy similar a las condiciones de estos edificios de Estación Central tanto en su forma como en su composición. Aparte de su gran fachada, por su interior tiene tres grandes cuevas, con departamentos que incluso no les va a llegar sol en todo el año”.

Municipio espera detener carpetas

Desde el municipio de Concepción, el asesor Humberto Toro, explicó que “la ciudadanía determinó en la consulta que la ciudad debía construirse a escala humana y no podía ser al libre albedrío, sin límites”.

En el caso de los edificios postulados, dijo Toro, “están en anteproyectos y quieren ser emplazados en un lugar donde el nuevo plan regulador ha definido una altura máxima de 9 pisos, la Municipalidad está trabajando en la posibilidad de detener la carpeta para insistir por segunda vez ante el Serviu la paralización de este tipo de edificios en el marco de el proceso de discusión del plan regulador que ya está en su etapa final”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1309305132467859459?s=20
ETIQUETAS: