Caso Luchsinger-Mackay: Corte ordenó tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova
Fotografía: Agencia Uno

Caso Luchsinger-Mackay: Corte ordenó tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova


Por Maria Ruiz | 02 Enero 2024 16:20
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo de la defensa del machi Celestino Córdova y dejó sin efecto la resolución, dictada por la Comisión de Libertad Condicional, que le denegó el beneficio. El condenado cumple una sentencia de 18 años de presidio.

Lo anterior por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, que ocurrió en Vilcún, en enero de 2013.

En un fallo, se determinó que Celestino cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre.

De hecho, un informe psicosocial que emanó del organismo técnico de Gendarmería, se señaló que se observan importantes avances, tales "como una valoración positiva y adherencia al plan de intervención vigente, labores sistemáticas realizadas dentro de la unidad penal, capacitaciones en CCP Temuco y cursos de capacitación en CET Vilcún, mantiene permisos de salida trimestral y de fin de semana, sin que se indiquen incumplimientos".

Asimismo, se informó "que el condenado ha hecho uso positivo y adaptación a los espacios brindados para favorecer el desarrollo de espiritualidad y cultura, en razón de su autoridad ancestral dentro del pueblo mapuche, particularmente Machi en su comunidad".


Además, la Corte precisó que "es posible concluir que el sentenciado ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito".

"Por ello, no cabe sino concluir que la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó tal beneficio no se condice con los antecedentes expuestos y presentados por Gendarmería, por lo cual lo resuelto deviene í en un acto arbitrario que afecta la libertad del recurrente, motivo por el cual se dará lugar al recurso de amparo que ha motivado estos autos", concluyó el fallo.

Finalmente, se resolvió por acoger el recurso de amparo en favor de Celestino Córdova y se dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, "ordenándose con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado".

ETIQUETAS: