Crean coordinadora por la Educación Especial ante egresos adelantados en el Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Crean coordinadora por la Educación Especial ante egresos adelantados en el Biobío


Por Marcelo Castro | 29 Diciembre 2023 08:06
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Los casos ligados a egresos antes de los 26 años desde los colegios especiales se está repitiendo en los otros establecimientos ligados a la Educación Especial en el Gran Concepción.

Específicamente, en la comuna de Santa Juana, se repite el caso de Concepción en donde se aplica a rajatabla el decreto 87 que señala que los alumnos pudieran permanecer un máximo de 6 años en el nivel laboral, lo que se cumpliría a los 24 años. Pero hay un decreto del año 2011 que permite a los estudiantes mantenerse en las escuelas hasta los 26 años.

De acuerdo a la Directora Escuela Especial Huallerehue, de esa comuna, Carolina Campusano, “esta situación de hacer egresar a los estudiantes actualmente, una vez que cumplan los 6 años de permanencia en las escuelas especiales en nivel laboral, solo se da en el Biobío, no se da en las otras regiones del país. Y eso es lo que nosotros necesitamos y requerimos que se estandarice, que sea para todos igual”.


La directora ahondó en que “todos entendíamos y teníamos claridad y certeza que los estudiantes egresaban a los 26 años. No habíamos puesto atención a esta diferencia que mencionaba el artículo con respecto a que debían ser solo 6 años de permanencia. Entonces, hay como una parte oculta o depende de cómo se entienda el artículo, es cómo efectivamente se va a ejecutar. Y eso es lo que necesitamos, mayor claridad en la normativa y una estandarización a nivel nacional”.

Ante esta situación, desde la comuna crearán una coordinadora por la Educación Especial, ya que “no hay claridad respecto a este tema y se encuentra inmerso en una política pública del estado totalmente deficiente en cuanto a la educación especial y a la inclusión”, sostuvo la alcaldesa de esa comuna, Ana Albornoz.


La jefa municipal complementó que “creemos que el Congreso Nacional tiene hartas tareas, creemos que se puede dialogar con el Ministro de Educación y también con los organismos dependientes de la educación pública. También con el empresariado para que haya una verdadera inclusión para esos jóvenes en sus prácticas laborales y también para darle una mano a esas familias”.

Estamos haciendo un trabajo serio desde la red de escuelas especiales. Ya nos hemos juntado, hemos leído su diagnóstico y ahora vamos a trabajar en propuestas. Vamos a convocar también a los padres, madres y apoderados porque este es un tema de estado. No es un tema de un gobierno en particular y creemos que el gobierno trae un impulso nuevo”, cerró Albornoz.

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