Denuncian que alumnos de "colegios especiales" de Concepción están siendo obligados a egresar antes de tiempo
Fotografía: Hugo Varela

Denuncian que alumnos de "colegios especiales" de Concepción están siendo obligados a egresar antes de tiempo


Por Hugo Varela | 22 Diciembre 2023 11:39
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La ley define el accionar de los colegios especiales "como una modalidad del sistema de educación escolar regular, que desarrolla su acción proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, para atender las necesidades educativas especiales que ciertos alumnos puedan presentar en forma temporal o permanente, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje".

Se estima que en el país unos 120 mil alumnos asisten a estas escuelas. Uno de esos establecimientos es el Colegio Chile España donde los apoderados denunciaron que desde la Seremi de Educación del Biobío están obligando al egreso antes de tiempo a sus alumnos.

Los alumnos del colegio Chile España en el nivel laboral aprenden habilidades como manipulación de alimentos, jardinería y otros oficios / Instagram Colegio Chile España

Normativa sobre egreso de colegios especiales

El Colegio Chile España está ubicado en avenida Pedro de Valdivia de Concepción, creado oficialmente el año 1970. Es decir, viene impartiendo educación especial por ya 50 años. En la actualidad se trabaja con una diversidad de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en los niveles prebásico, básico y laboral.

¿Hasta cuándo deben permanecer los alumnos en un colegio especial?

Hay una norma del año 90; se trata del famoso decreto 87 que señala que los alumnos pudieran permanecer un máximo de 6 años en el nivel laboral.

Esa norma existe desde el año 90, según varias fuentes consultadas estaría obsoleta desde varios aspectos / Pantallazo BCN

Sin embargo, hay otra norma mucho más nueva y aparentemente más acorde a los tiempos. Se trata del decreto 332 del propio Ministerio de Educación del año 2012 donde se afirma que los alumnos podrían egresar hasta los 26 años.

Este decreto está firmado por el ministro de educación Felipe Bulnes / Pantallazo BCN

Apoderados colegio Chile España: "Es un Derecho adquirido"

Es esta última norma -el decreto 332- la que por razones obvias se ha aplicado los últimos años. Eso hasta ahora pues según denuncia a través de Sabes.cl la apoderada e integrante del centro de padres del Colegio Chile España, Bianca Pavón, se los llamó a una reunión donde se les informó verbalmente que por instrucción de la Seremi de Educación del Biobío los alumnos debieran permanecer un máximo de 6 años una vez que ingresen al nivel laboral.

"Es necesario que ellos terminen su proceso. Si bien es cierto tienen 26 años su conciencia no es la misma que el resto, tampoco están preparados para diferenciar ciertas actitudes. Ellos necesitan terminar su proceso, muchos no tienen lenguaje, no tienen autonomía. Nunca antes estudiantes salían antes de los 26 años. Es un derecho adquirido de más de 30 años. Tampoco tenemos políticas públicas para una vez que egresen estos jóvenes", afirmó la apoderada.

Esta semana el colegio Chile España tiene su ceremonia de egreso. "Es un acto solamente, pues a los alumnos no se les entregan formalmente un certificado". Así nos relata una fuente cercana y sería claramente otro de los problemas de nuestro sistema de Educación Especial / Sabes.cl

Una fuente que ha preferido mantener reserva de identidad, pero que conoce muy de cerca el trabajo que se hace con los alumnos en la educación especial sentenció: "Esta medida de hacerlos egresar antes es negativa pues muchos de los estudiantes todavía requieren de apoyo en su formación, muchos de ellos han tenido dificultades para poder por ejemplo tener procesos educativos continuos y esto se relaciona con otras problemáticas que giran en torno a la discapacidad. Esto es preocupante porque posterior al egreso de los estudiantes no existe hoy una oferta por parte del Ministerio y de ningún dispositivo del Estado para que estas personas continúen su formación, continúen desarrollando habilidades sociolaborales, entendiendo que no todos ellos van a ingresar el mundo del trabajo. Entonces si el colegio puede seguir, entregar herramientas y habilidades para la vida, debiese no ponerse esta barrera de manera arbitraria", sentenció

Colegio de profesores sobre colegios especiales: "Esto es gravísimo"

Mario Aguilar es presidente del Colegio de Profesores. Contactado con Sabes.cl manifestó "esta es una situación bastante grave. Nosotros en el caso de la RM estuvimos tratando casos de colegios que también les impidieron seguir atendiendo alumnos ya adultos, personas que hoy son atendidas en estas escuelas especiales incluso a veces pasaban de los 26 años. Pero ocurre que las escuelas están supliendo una situación donde estas personas después de los 26 años quedan en total abandono, no hay instancia del Estado que los atienda, que les preste la atención que requieren".

"Esto es gravísimo, pues se trata además de familias de condición social vulnerable y por lo tanto al no ser atendidos por alguna institución deben ser atendidos por sus familias que deben dejar de trabajar y esto es devastador para las familias. El tema de fondo es que lo que debe cambiar, es la normativa, estas personas no deben quedar abandonadas incluso después de los 26 años. Lo que pasa en el Chile España es un reflejo de lo que está ocurriendo en distintos lugares", concluyó.

Servicio Local Andalién Sur: "Nos hemos ajustado a la norma vigente"

Por este tema consultamos al Servicio Local de Educación Andalién Sur desde donde su director ejecutivo Gonzalo Araneda Ruiz manifestó: “Estamos revisando los casos de nuestros estudiantes, pero desde nuestros inicios como Servicio Local nos hemos ajustado a la normativa vigente del Ministerio de Educación y eso es lo que seguiremos haciendo en adelante”.

Este es un informe de la abogada especialista en temas de educación Pamela Cifuentes para el Congreso Nacional en diciembre del año 2021

Desde la Seremi de Educación del Biobío, señalaron que la mayoría de los que se vieron afectados ya finalizaron su trayectoria educativa, aprobando el último curso de educación especial, que es el Laboral 3, y como menciona el último párrafo del artículo 11 del decreto 67/18, "una vez aprobado el curso, el alumno no podrán volver a realizarlo".

En cuanto a la edad máxima de egreso en educación especial, la Seremi indicó que "según el artículo 1 del Decreto N°332/2011 'el Ministerio de Educación reconoce la edad máxima de permanencia en la Educación Especial Diferencial los veintiséis (26) años cumplidos durante el año lectivo correspondiente'. Es necesario mencionar que, dicha edad máxima de egreso es para casos de estudiantes que ingresaron tardíamente a la educación formal o presentan vacíos en su trayectoria educativa, donde no es ninguno de los casos en cuestión".

Por último, explicaron que una vez culminado el nivel laboral, los estudiantes deberán recibir una certificación, el cual es entregado por el mismo establecimiento, y que mencionará las habilidades y destrezas adquiridas en su oficio, para ingresar al mundo laboral.

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