Controversia vecinal en Concepción: Enorme reja divide a la comunidad de Remodelación Paicaví
Fotografía: Aseguran que la reja no debió haber bloqueado el paso peatonal. Presentaron recurso.

Controversia vecinal en Concepción: Enorme reja divide a la comunidad de Remodelación Paicaví


Por Mario Saavedra | 28 Diciembre 2023 17:30
COMPARTIR

Una enorme reja, de casi cien metros de largo, mantiene literalmente divididos a los vecinos de la Remodelación Paicaví de Concepción, frente a la Plaza Condell. Si bien los residentes del sector comparten la necesidad de mejorar la seguridad de su barrio, acusan que una de las “barreras” se pasó más de dos metros, bloqueando un paso peatonal y las entradas de tres bloques. Frente a aquella problemática, los denunciantes interpusieron un recurso de protección.

Reclamos de vecinos de Remodelación Paicaví

Francisco Brito Hermosilla, vecino de uno de los tres edificios donde acusan que les cerraron el paso, explicó que el enrejado cubrió la salida que su conjunto residencial tenía en un tramo que corresponde a Las Heras. Si bien también cuentan con otro acceso a sus torres, explicó que la instalación del bloqueo los dejó muy limitados. Con el recurso, “queremos determinar la legalidad de esta construcción que, según nosotros, invade nuestra propiedad”.

El abogado Francisco Vera, explicó que el recurso de protección “busca que se ordene el retiro del enrejado en aquella parte en que obstaculiza la libre circulación por el paso peatonal. Se interpone primeramente en contra de la junta de vecinos correspondiente, contra quienes gestionaron el cierre de este perímetro que, además, fue financiado con fondos de Serviu Biobío, que también está recurrido”.

Los residentes que pidieron instalar la polémica reja en la Remodelación Paicaví de Concepción

Tanto los vecinos denunciantes como su abogado justifican sus reclamos con un plano en mano. Afirman que, basándose en aquel esquema urbano, las barreras no deberían haber dejado “encerrado” el paso peatonal que atraviesa aquel sector de la Remodelación Paicaví.

Esto último, sin embargo, no coincide con el argumento de los residentes que trabajaron en conjunto para pedir la instalación de la reja, en busca de mejorar la sensación de seguridad en su barrio. Héctor Jego, integrante de esa comunidad, aseguró que “nos ajustamos a lo que la ley está entregando en este momento. Se presentó un proyecto, que se aprobó y que fue presentado al Serviu. El proyecto originalmente tenía una cantidad de área que cubrir; sin embargo, Serviu rectificó esa área y entregó los puntos para construir el perímetro. Nosotros no tenemos mucho más que ver que ser los copropietarios y presentar el proyecto”.

Seremi de Vivienda del Biobío

Por su parte, la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo, explicó que “es un proyecto que nace de la comunidad, por motivos de seguridad. Atendiendo a los requerimientos y habiendo, esta comunidad, postulado a una de las líneas de financiamiento del Ministerio de Vivienda es que se adjudicó este proyecto”.

Además, la secretaria regional ministerial concluyó señalando que “estos recursos fueron asignados teniendo a la vista los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos correspondientes. Por lo tanto, de existir alguna dificultad con respecto a estos antecedentes, tendremos que resolver lo que corresponda y ejercer las acciones y ajustes necesarios”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: