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Crean coordinadora por la Educación Especial ante egresos adelantados en el Biobío
Los casos ligados a egresos antes de los 26 años desde los colegios especiales se está repitiendo en los otros establecimientos ligados a la Educación Especial en el Gran Concepción.
Específicamente, en la comuna de Santa Juana, se repite el caso de Concepción en donde se aplica a rajatabla el decreto 87 que señala que los alumnos pudieran permanecer un máximo de 6 años en el nivel laboral, lo que se cumpliría a los 24 años. Pero hay un decreto del año 2011 que permite a los estudiantes mantenerse en las escuelas hasta los 26 años.
De acuerdo a la Directora Escuela Especial Huallerehue, de esa comuna, Carolina Campusano, “esta situación de hacer egresar a los estudiantes actualmente, una vez que cumplan los 6 años de permanencia en las escuelas especiales en nivel laboral, solo se da en el Biobío, no se da en las otras regiones del país. Y eso es lo que nosotros necesitamos y requerimos que se estandarice, que sea para todos igual”.
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La directora ahondó en que “todos entendíamos y teníamos claridad y certeza que los estudiantes egresaban a los 26 años. No habíamos puesto atención a esta diferencia que mencionaba el artículo con respecto a que debían ser solo 6 años de permanencia. Entonces, hay como una parte oculta o depende de cómo se entienda el artículo, es cómo efectivamente se va a ejecutar. Y eso es lo que necesitamos, mayor claridad en la normativa y una estandarización a nivel nacional”.
Ante esta situación, desde la comuna crearán una coordinadora por la Educación Especial, ya que “no hay claridad respecto a este tema y se encuentra inmerso en una política pública del estado totalmente deficiente en cuanto a la educación especial y a la inclusión”, sostuvo la alcaldesa de esa comuna, Ana Albornoz.
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La jefa municipal complementó que “creemos que el Congreso Nacional tiene hartas tareas, creemos que se puede dialogar con el Ministro de Educación y también con los organismos dependientes de la educación pública. También con el empresariado para que haya una verdadera inclusión para esos jóvenes en sus prácticas laborales y también para darle una mano a esas familias”.
“Estamos haciendo un trabajo serio desde la red de escuelas especiales. Ya nos hemos juntado, hemos leído su diagnóstico y ahora vamos a trabajar en propuestas. Vamos a convocar también a los padres, madres y apoderados porque este es un tema de estado. No es un tema de un gobierno en particular y creemos que el gobierno trae un impulso nuevo”, cerró Albornoz.
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