Preocupación por 'cuetazos' con pirotecnia ilegal en el Gran Concepción en la previa a Año Nuevo: Llaman a denunciar
Preocupación existe por la inminente utilización de fuegos artificiales, de manera ilegal, en las distintas comunas del Gran Concepción y gran parte de la Región del Biobío durante Año Nuevo. Y es que, frente a la falta de eventos autorizados de este tipo, muchos temen que el uso de pirotecnia, cada vez más frecuente en los barrios penquistas, se amplifique aún más para darle la "bienvenida con cuetazos" al 2024.
El temor se agudizó aún más durante la Navidad, ya que mientras las familias buscaban al Viejito Pascuero por la calle o probaban sus regalos, se escuchaban múltiples estallidos de artificio en distintas direcciones. Así lo expresaron distintos oriundos del Gran Concepción a través de redes sociales.
Sabes.cl consultó al coordinador regional de Seguridad Pública Biobío, Marco Millar, respecto a qué medidas se están gestionando frente a la preocupación de la ciudadanía por el uso ilegal de pirotecnia durante Año Nuevo. Él indicó que, efectivamente, durante Navidad, “recibimos información en varios sectores de que existía lanzamiento de fuego artificial en distintas poblaciones”.
Frente a ello, el coordinador regional hizo un llamado “a la comunidad a denunciar y entregar antecedentes: La tenencia, distribución, venta y uso de fuegos artificiales está penado por ley, dentro de la Ley de Armas”. Enfatizó que actualmente contamos con el programa que es el Denuncio Seguro, #4242, donde la comunidad puede denunciar de manera completamente anónima y gratuita”.
Además, recalcó que la utilización de pirotecnia de manera ilegal “puede causar no solamente daño a las familias y a las personas, sino también problemas con la distribución eléctrica”.
Ya han decomisado cientos de artificios
Cabe destacar que, hace pocos días, la Policía de Investigaciones ha realizado distintos decomisos y, según explicó el jefe Regional de la PDI Biobío, prefecto inspector Hugo Haeger, ya van cerca de mil 800 unidades de artificio decomisadas. Informó que, actualmente, los fuegos artificiales “se comercializan mediante las redes sociales”, por lo que están trabajando con distintos “motores de búsqueda” para encontrar a quienes venden y compran pirotecnia de manera ilegal.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.