Parlamentarios del Biobío exigen a la Seremi de Educación revisar egreso adelantado de estudiantes de colegios especiales del Gran Concepción
Fotografía: Hugo Varela

Parlamentarios del Biobío exigen a la Seremi de Educación revisar egreso adelantado de estudiantes de colegios especiales del Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 26 Diciembre 2023 08:29
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Un duro emplazamiento realizaron diputados del Gran Concepción a la Seremi de Educación del Biobío para que revierta la determinación que afecta a los estudiantes del Colegio Chile España de Concepción, que tienen un egreso adelantado.

Según publicó Sabes.cl, los estudiantes de ese recinto educacional se están viendo afectados de una ordenanza de la Seremi de Educación que los obliga a permanecer por 6 años, una vez egresados al medio laboral, y no hasta los 26 años como dicta un decreto vigente desde 2012.

Tanto el Servicio Local de Educación Andalién Sur, como la Seremi de Educación dicen estar aplicando la normativa vigente, pero eso no deja del todo satisfecho a los congresistas de la Región.

Explicación de la Seremi de Educación del Biobío

La explicación técnica de la Seremi de Educación del Biobío, contenida en un comunicado, indica que "la mayoría de los casos de los estudiantes a los que se hace mención ya finalizaron su trayectoria educativa aprobando el último curso de educación especial, que es el Laboral 3 (cursando máximo 2 años ese curso), y como menciona el último párrafo del artículo 11 del decreto 67/18, 'una vez aprobado el curso, el alumno no podrán volver a realizarlo'".

En cuanto a la edad máxima de egreso en educación especial, según el artículo 1 del Decreto N°332/2011 “El Ministerio de Educación reconoce la edad máxima de permanencia en la Educación Especial Diferencial los veintiséis (26) años cumplidos durante el año lectivo correspondiente”. Es necesario mencionar que, dicha edad máxima de egreso es para casos de estudiantes que ingresaron tardíamente a la educación formal o presentan vacíos en su trayectoria educativa, donde no es ninguno de los casos en cuestión.

Cabe destacar que -continúa- "una vez culminado el nivel laboral, los estudiantes deberán recibir una certificación, entregado por el mismo establecimiento la que mencionará las habilidades y destrezas adquiridas en su oficio, para ingresar al mundo laboral".

Parlamentarios piden modificar criterio

El diputado Eric Aedo (DC) indicó que “hay un nivel de descriterio por parte de la Seremi de Educación que es alarmante, hay un descriterio lamentable por parte de la autoridad entregando todas las facilidades para ellos, y para la ciudadanía generan burocracia, problemas y trabas. Solo generan un daño a la educación pública en el Biobío”.


Su par Marlen Pérez (IND-UDI) consideró que “lo relevante es darle seguridad a las familias de que se está cumpliendo con los plazos y con las exigencias necesarias para otorgar el egreso a los jóvenes alumnos de escuelas especiales. Es completamente necesario un pronunciamiento formal de parte de la Seremi por estos egresos. Acá, lo importante es el bienestar de decenas de jóvenes que necesitan poder desarrollar sus habilidades antes de egresar de sus escuelas”.

En tanto, el diputado Félix González (PEV) comentó que “a principio de año, pedimos al Presidente de la República revisar la edad de egreso en estos colegios especiales, pero como involucra gasto, nosotros no podemos generar una ley. Se debe modificar el concepto de estas escuelas, ya que ahí no se titulan, se debe cambiar el enfoque generando un símil con que se generarán oficios y otras que crearán comunidad, sin un egreso. Cada persona es diferente y necesita que el Estado la apoye de manera distinta”.

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