La papa y la lechuga: Los alimentos que dispararon el valor de la cena navideña
Fotografía: Contraplano

La papa y la lechuga: Los alimentos que dispararon el valor de la cena navideña


Por Matias Jara | 24 Diciembre 2023 15:48
COMPARTIR

Los resultados del análisis que realizó el Centro de Políticas Pública de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián respecto del valor de una cena navideña estándar, subió un 7,6% en los últimos 12 meses. Mientras que hace un año costaba alrededor de $15.660, este año el valor asciende a $16.853.

De los ingredientes considerados los que presentan las principales alzas en los últimos 12 meses son la papa, con un 119% y la lechuga, con un 25%. Como punto favorable, el aceite y la carne de pavo experimentaron bajas en los últimos 12 meses, de -11% y -10%, respectivamente.

"Llevar los efectos de la inflación a lo cotidiano permite una mejor comprensión del contexto en que nos encontramos", asegura la investigadora del Centro de Políticas Públicas, Karol Fernández. "Al comparar esta cifra con la del año pasado, cuando el aumento fue de un 30%, se da cuenta de lo relevante que es mantener la inflación controlada en beneficio de los hogares".


Temuco registra la mayor alza

De acuerdo con el estudio del Centro de Políticas Públicas USS, la ciudad donde más subió el precio de la cena de Navidad es Temuco. Mientras que el año pasado una familia gastaba $17.516, este año gastará $23.783, es decir, un 36% más. En Santiago, por su parte, hace un año una familia gastaba $13.130 y este año este valor ascenderá a $15.121, un 15% más.

Como contrapartida, en Arica y La Serena, este año las familias gastarían menos por sus cenas navideñas. En Arica, el año pasado este menú base tenía un costo promedio de $22.561, mientras que este año será de $21.344 (reducción de 5%). En La Serena, la cena experimentaría una baja de 9%, pasando de $17.642 en 2022 a $16.025 este año.

“Es bien sabido que el impuesto inflación es el más regresivo de todos, puesto que golpea con mayor fuerza a los hogares más vulnerables. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (2023), los hogares pertenecientes al quintil de menores recursos, destina un 29% de sus ingresos al consumo de alimentos”, indica Fernández. “Por ello, retornar a la meta de inflación del Banco Central, en torno al 3% en un período de 2 años, se convierte en una necesidad urgente para el país”, finalizó.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: