The Economist reconoce a Chile como una de las principales economías del mundo: Biobío lidera el crecimiento
Fotografía: Cedida

The Economist reconoce a Chile como una de las principales economías del mundo: Biobío lidera el crecimiento


Por Ariela Ramírez | 21 Diciembre 2023 08:23
COMPARTIR

En un reciente informe publicado por la The Economist, la revista británica reconoció a Chile, como una de las principales economías del mundo con mejores resultados en términos de estabilidad económica durante el año 2023, donde la Región del Biobío lidera este crecimiento.

La Región del Biobío ha emergido como un actor clave, contribuyendo de manera significativa a los resultados positivos de Chile. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, indicó que la región destaca como líder en crecimiento económico, siendo la región que más ha crecido durante el último año en Chile. 

Estos datos, respaldados por el Banco Central, dejan a la región dentro del grupo de las cinco regiones que crecieron durante el segundo trimestre de este año, superando de manera destacada al PIB del año 2022. 


Por otro lado, las exportaciones del Biobío totalizaron 602,5 millones de dólares hasta agosto de 2023. Experimentando un aumento de 3,9% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores industriales y otros rubros. Lo anterior según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sepúlveda explicó que la tasa de desempleo en la región se mantiene por debajo del nivel nacional y “está experimentando una disminución gradual”. 

Bajo ese contexto, enfatizó en la importancia de continuar implementando medidas y políticas públicas que fomenten condiciones habilitantes para el desarrollo económico. Tales como la promoción de inversiones, la generación de empleo, el fortalecimiento de la infraestructura y la simplificación de los procedimientos burocráticos. 

El secretario regional sostuvo que “lo importante para nuestro Gobierno es seguir fortaleciendo medidas y políticas públicas. Que generen las condiciones habilitantes para el buen desarrollo económico. Esto, en términos de mayor inversión, generación de empleo, infraestructura, e inversión pública”. 

Finalmente, Sepúlveda enfatizó que “este reconocimiento de The Economist consolida la posición de Chile como una economía líder a nivel mundial con la Región del Biobío desempeñando un papel destacado en este logro”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: