"La democracia es compartida, no es con independientes": Senador Gastón Saavedra pide acuerdo político para dejar terminar el periodo del gobernador Rodrigo Díaz
Fotografía: Agencia Uno

"La democracia es compartida, no es con independientes": Senador Gastón Saavedra pide acuerdo político para dejar terminar el periodo del gobernador Rodrigo Díaz


Por Ariela Ramírez | 01 Agosto 2023 12:21
COMPARTIR

El senador Gastón Saavedra (PS) solicitó que se realice un acuerdo político para permitir que Rodrigo Díaz termine su periodo como gobernador regional del Biobío. Lo anterior, en medio de los nuevos antecedentes vinculados a la transferencia de fondos a la organización vinculada a Camila Polizzi.

En conversación con el matinal “Mucho Gusto”, el gobernador del Biobío indicó que desconocía las denuncias que había realizado el propietario de la Fundación En Ti, Gerardo Silva, al interior del Gobierno Regional, por los pagos no concretados por Camila Polizzi. Ante esto, Díaz mencionó que “nosotros le entregamos dineros a la Fundación En Ti, no a la señora Polizzi, por lo que me siento absolutamente timado y por eso vamos a exigir acciones legales”.

Además, José Antonio Neme leyó un mensaje del jefe de gabinete de Díaz, Rodrigo Alarcón, quien indicó que “ayer fueron los dueños de la Fundación a decir que se sienten estafados y amenazaron con ir a Contraloría. Dicen que Polizzi les ofreció pagar $10 millones y sólo les dio $5 millones…Bajo esos términos no habrá una reevaluación del proyecto.

“Me estoy enterando por lo que usted está diciendo, y me acabo de enterar de la situación que me leyó José Antonio. Cuando tenga que hacer efectiva las responsabilidades políticas lo haré, es una situación seria”, expresó Díaz.


En una entrevista con Buena Costumbre, el senador se refirió al respecto y comentó que “él es el jefe del servicio y el jefe de gabinete debe comunicar todas las cosas que son necesarias para que el Gobernador pueda proceder informado, con conocimiento de causa. Si eso no ocurrió, es una situación lamentable y él tendrá que analizar y tomar decisiones respecto al punto (…) Hay una serie de cuestiones que no pueden pasar coladas, hay algunas transgresiones que no le hacen bien al funcionamiento del Gobierno Regional”.

Tras ser consultado sobre cuál cree que debería ser el camino político que debería tomar el Gobierno Regional ante este conflicto, Saavedra señaló que “seguramente habrá que hacer trabajos previos respecto a cómo terminamos el periodo, porque el próximo año hay elecciones. Entonces, hay que terminar el periodo político en la Región del Biobío. Tenemos la responsabilidad política además del fortalecimiento de esta criatura que recién nace que es la democracia regional”.

Esto no es un manchón, sino que es un tremendo socavón en el piso de esta reciente creación y por la que tanto nos desvelamos. La Región del Biobío ha sido históricamente una de las que más ha pujado para tratar de tener la descentralización, la regionalización, el traspaso de competencias y mira cómo estamos”, añadió.


Bajo ese contexto, el senador sostuvo que “tenemos que ponernos de acuerdo… sería muy bueno que el gobernador convocara a todos los partidos políticos. Porque los que componen el Consejo Regional no son dirigentes puramente químicos de orden social, son todos militantes de partido y aquel que se dice independiente está mintiendo públicamente. Aquí no hay independientes, porque si uno escarba, ideológicamente tienen principios. Entonces, primero convocar a los partidos, porque creo que hay una arista política en el tema para decir ‘mire esto es lo que ocurrió, estas son las medidas que queremos implementar en conjunto con el Consejo Regional’.  Porque ahí en el consejo regional estamos todos, en el PS tienen militantes ahí. Tenemos una responsabilidad política si usted quiere desde el punto de vista la gestión global del consejo”.

Por último, declaró que “va a tener que haber desangramiento, esto es con dolor y alguien tendrá que irse del Gobierno Regional. Eso es inevitable a mi entender, porque hay una responsabilidad política y administrativa respecto de lo que ahí está pasando, no me voy a pronunciar después. Seguramente el Consejo de Defensa del Estado tendría que estar actuando de oficio (…) hay hechos evidentes que debieran estar actuando”.

Esta declaratoria independiente lo deja solo políticamente, qué partido lo va a proteger, con quién va a estar, si es independiente. Entonces hoy los viejos y queridos partidos son importantes, la democracia es compartida, no es con independientes”, concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: