Reintegran al carabinero dado de baja en Lota: Había usado su arma inscrita para recuperar auto robado a su papá
Fotografía: Agencia Uno

Reintegran al carabinero dado de baja en Lota: Había usado su arma inscrita para recuperar auto robado a su papá


Por Mario Saavedra | 22 Diciembre 2023 13:45
COMPARTIR

Impacto y molestia causó, tanto en la Región del Biobío como a nivel nacional, el caso de un carabinero de la Tercera Comisaría de Lota que fue dado de baja, tras verse involucrado en un incidente relacionado con el robo del vehículo de su padre. La historia tuvo tanto alcance, que la institución informó que la situación del uniformado será reevaluada para que vuelva a su puesto.

Siguió a ladrones

El pasado martes, tras salir de su turno, el cabo segundo Álvaro Novoa identificó el automóvil e inició una persecución, al mismo tiempo en que alertaba a sus compañeros en la unidad policial.

Cuando alcanzaron a los delincuentes, Novoa descendió de su automóvil y realizó cinco disparos con su arma personal, debidamente inscrita. Según indicaron fuentes de Sabes.cl, esto último habría ocurrido porque el conductor del vehículo robado intentó atropellarlo.

Además, el sujeto que fue detenido con el automóvil acusó apremios ilegítimos al momento de su detención. Sin embargo, aquellas acusaciones iban en contra del funcionario de turno que lo arrestó, no en contra del cabo segundo que fue dado de baja.

La Fiscalía informó que se solicitó prisión preventiva contra el delincuente que iba en el auto robado, quien cuenta con un amplio prontuario policial. No obstante, quedó con arresto domiciliario total, firma quincenal y arraigo nacional. Del mismo modo, el Ministerio Público descartó que al funcionario dado de baja se le haya imputado algún cargo.

Todo lo anterior generó enorme malestar en la comunidad, especialmente a través de redes sociales en la comuna de Lota. Junto con compartir lo ocurrido, pedían que Carabineros tomara medidas.

Situación del cabo se reevaluará

Durante la mañana de este viernes, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, fue consultado por este caso. Él reaccionó señalando que “esto es muy molesto, primero que nada porque no se me entregaron todos los antecedentes del informe de inmediato. Por lo tanto, he solicitado que se me informe al respecto de cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron para tomar una medida administrativa de esta naturaleza que se aleja completamente de las instrucciones que yo he impartido".

Esto último, enfatizó el general, corresponde a que "las acciones de nuestros Carabineros son 24-7, siempre que estén ajustadas a derecho, siempre que estén ajustadas dentro del marco normativo, deben ser respaldadas. Por lo tanto, he pedido que se revisen todos los antecedentes y que se reevalúe la situación en la cual se encuentra el funcionario en este minuto”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: