“No constituye una instancia de fijación de políticas públicas”: Justicia rechaza recurso de San Pedro de la Paz contra ministerios por Ruta 160
Fotografía: Archivo

“No constituye una instancia de fijación de políticas públicas”: Justicia rechaza recurso de San Pedro de la Paz contra ministerios por Ruta 160


Por Marcelo Castro | 21 Diciembre 2023 12:11
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó en todos sus términos el recurso de protección que presentó la Municipalidad de San Pedro de la Paz contra los ministerios de Transportes, Viviendas y Obras Públicas a raíz de la situación vial que se vive en la comuna.

De acuerdo al fallo de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, “es posible establecer que se han realizado actividades de coordinación y planificación, incluso realizando reuniones interministeriales, con Carabineros de Chile y la Conaset entre otros, por lo que no cabe decir que éstos incurrieron en las omisiones que se les atribuye”.

El dictamen complementa con que “la finalidad pretendida por los actores escapa al ámbito de la acción constitucional interpuesta, puesto que ello importa el análisis y la eventual fiscalización de las políticas públicas que configuran una pluralidad de actos administrativos sometidos a los procedimientos que la ley ha establecido para cada caso, por lo cual esta acción constitucional no es la vía idónea para la consecución de aquellas medidas”.

“No se advierte la existencia de alguna omisión ilegal o arbitraria imputable a las recurridas, que se traduzca en un incumplimiento al deber de mantención del ordenamiento vial, por lo que también por este motivo procede desestimar esta acción constitucional”, sostienen.


La sala es crítica sobre la acción judicial, puesto que “lo solicitado a esta Corte es la implementación de una serie de medidas constitutivas de verdaderas políticas públicas y la intromisión de este Poder del Estado en la labor que otras autoridades deben desarrollar dentro del marco que rige los Poderes Públicos de nuestro país”.

El tribunal es claro en que “el objeto del recurso de protección no corresponde a una materia que pueda ser dilucidada por medio de la acción constitucional intentada, en tanto ésta no constituye una instancia de fijación de políticas públicas ni de fiscalización de las mismas”.

Y cierra con que “resulta forzoso concluir que los presupuestos que hacen procedente la acción deducida no concurren en la especie, lo que determina que éste no puede prosperar, siendo innecesario entrar al análisis pormenorizado de las garantías constitucionales que se mencionan como vulneradas”.

Otras alternativas

Desde la casa edilicia se refirieron al fallo, lo que consideraron que si bien reconocen la existencia del problema, no pueden ahondar en él.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez dijo que “se avizoran buenos tiempos con las instancias de trabajo con lo que se está haciendo, se están buscando los mecanismos para ir adelantando las cosas; los ejemplos son el avance en las obras del Puente Industrial y los soterramientos”.


A lo anterior, se suma la petición que harán a la Subsecretaría de Transportes para que se inicie una restricción para camiones, “creemos que en los horarios punta debe existir una regulación, desde el Puerto de Coronel hay una voluntad para atender a los camiones en la noche. Hay una acumulación de cosas y no debemos anunciar medidas coercitivas, sino que dé solución. La restricción sería en los puentes, con pórticos para así ir subsanando de manera rápida, pero parche”.

El jefe comunal adelantó que no insistirán con la acción judicial en la Corte Suprema.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: