Inician proceso de licitación de la Ruta Pie de Monte que enlazará San Pedro de la Paz y Coronel
Fotografía: Sabes.cl

Inician proceso de licitación de la Ruta Pie de Monte que enlazará San Pedro de la Paz y Coronel


Por Maria Ruiz | 21 Diciembre 2023 11:37
COMPARTIR

En la Región del Biobío, ya se dio inicio a la licitación de la Ruta Pie de Monte, una vía alternativa a la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, que tendrá una inversión cerca de los US$400 millones.

Además de ello, será concesionada, con 25 kilómetros de extensión y con TAG, estableciéndose un cobro de $78 pesos por kilómetro. Fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien encabezó el anuncio que se realizó en la región.

Esta Ruta Pie de Monte es la tercera ruta que habrá en el territorio, sumándose a la Costanera Mar y la 160. De acuerdo a lo señalado por la titular de Obras Públicas, el diseño de Pie de Monte "busca que el tránsito de camiones se concentre especialmente en esta ruta, no totalmente, pero sí como una ruta más despejada para camiones".

"Sabemos que la situación vial en el sur del Biobío está bien complicada, ha habido un crecimiento de la población y el parque automotriz. Por lo tanto, hay una situación vial crítica, hemos acelerado todo lo posible para llamar a licitación de esta nueva ruta Pie de Monte", sostuvo.

Asimismo, López detalló que el presupuesto inicial de la Ruta Pie de Monte se estimó en un monto de US$400 millones. "Va a ser una ruta de alto estándar, que todavía tiene mucho espacio para conversar con las partes interesadas, estos son vecinos y otros, con el objeto de acoger en la medida de lo posible sus observaciones", dijo.


Inician proceso de licitación de Ruta de Pie Monte: Adjudicación del proyecto podría ocurrir en agosto

Incluso, puntualizó en que ahora se dará inicio al estudio de ocho meses, "donde las empresas van a poder tomar este proyecto, estudiarlo y hacer propuestas para buscar su adjudicación", la que debería ocurrir en agosto del 2024. Posterior a ello, se abriría el diálogo para "eventualmente hacer ajustes al diseño".

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó que la Ruta Pie de Monte es en respuesta a una problemática que hace muchos años tiene la comuna. "Estuvo en la discusión, sobre todo el tema de que no haya sido una ruta consensuada toda vez que pasa por la ciudad", señaló.

Agregando que "no es una ruta cualquiera, la Ruta Pie de Monte pasa por la ciudad tal como se planteó el tema del cuarto puente y por lo tanto, creemos que las conversaciones que tuvimos con concesiones es que hoy se abre a esa posibilidad real de corregir el diseño original".

Lo cual, en palabras de Guiñez, "significa conservar todo lo que es patrimonio ambiental por un lado y que no perjudique los asentamientos humanos como son el sector de Lomas Coloradas, Lagunillas y Cunquillar, que son lugares en donde vive mucha gente".

En tanto, el gobernador regional (s) del Biobío, Óscar Ferrel, manifestó que están "bien contentos porque se están anunciando obras importantes que responden a las necesidades del Área Metropolitana del Gran Concepción. Y en ese sentido, felicitamos ese anuncio".

"Creemos que es bueno que pase a otra etapa, que esa etapa debe ser validada con la ciudadanía y debe ser validada con los alcaldes. Y vamos a estar muy encima de ese proceso (...)", cerró.

ETIQUETAS: